Los ojos de la India

La fotógrafa sevillana Alicia Nieto inaugura una muestra en La Cuchara
Nico Salas



La fotógrafa sevillana, Alicia Nieto Alfaro, nacida en Coria del Río, ha vuelto de un nuevo viaje a la India, y ya van 23. Nieto trae en su mochila una serie de fotografías que formarán parte de una exposición, en el Bar Restaurante La Cuchara, de  su localidad natal, a partir del próximo 20 de abril y que estará activa hasta el 20 de mayo. La muestra, que lleva por nombre “India, tus ojos”, es el resultado de parte del trabajo fotográfico de Nieto durante la última estancia de la artista en la India, que se prolongó durante dos años.
Según sus propias palabras, “lo que quiero mostrar es la búsqueda, durante un año y medio, de personas por toda Rajasthan, con ojos verdes y azules, cosa atípica, herencia de la dominación y ocupación inglesa durante más de tres siglos de los ingleses allí hasta su expulsión y para que sepa la gente que no sólo existe la niña afgana de Steve McCurry. La inspiración para dar nombre a esta exposición viene de uno de los grupos que tuvo Javier Corcobado, Demonios tus ojos”.
  Alicia Nieto, que tiene previsto regresar a la India en el próximo mes de septiembre u octubre, es una gran conocedora de la cultura hindú, sus gentes y sus costumbres. Al ser cuestionada por cómo ha cambiado el país en estos últimos años, no duda en afirmar que “el cambio es muy grande, debido que se ha convertido en una economía emergente. La India no es sólo pobreza y calles sin asfaltar”.
  Hablar del estilo de esta aventurera incansable es hablar del arte de cómo se puede sacar al exterior el alma de las personas para que se convierta en pública y todos podamos admirar las interioridades de los retratados, a través de sublimes imágenes en las que los modelos se convierten en personas cercanas, por la transparencia de sus miradas, en las que se intuyen todo un rosario de sentimientos.
La curiosidad de esta muestra es que todas las fotografías nos muestran a personas de tez morena, habitual en los hindúes, pero con la particularidad de que tengan los ojos verdes o azules, algo que ya no es tan habitual en esta etnia y que hace que los contrastes sean aun más evidentes.
También domina esta coriana las técnicas del paisajismo. Con ellas ha sido capaz de inmortalizar momentos memorables con una serie de fotografías con las que formará la exposición “Elementos de un lago sagrado”, que verá la luz en Bulebar Café, un conocido local de La Alameda de Hércules sevillana, el próximo mes de junio, cuando finalice “India, tus ojos”.
Ese lago se encuentra en la sagrada ciudad de Pushkar, puerta al desierto de Thar y morada de Brahma, uno de los tres dioses que conforman la Trimurti, la trinidad hindú, junto a Vishnu y Shiva. “Elementos de un lago sagrado” nos cuenta, en imágenes plenas de espiritualidad y colorido, las ofrendas que los creyentes hindúes hacen a sus dioses en este lugar, convirtiendo sus aguas en un lienzo de mil colores, salpicado por todo tipo de objetos que dejan caer al lago y que conforman imágenes  efímeras e irrepetibles, captadas con sentimiento y maestría por esta fotógrafa, que deja en un segundo plano las técnicas, para dejarse llevar por su instinto y su especial mirada

Comentarios