Biodiversidad de Cañada

La Cañada de los Pájaros vuelve a celebrar el Día Mundial de los Humedales.
 Nico Salas



El próximo 2 de febrero se celebra el Día Mundial de los Humedales. Y como ya es tradición, el sábado más cercano a esta fecha, el día 4, en La Cañada de los Pájaros, el humedal sevillano que está ubicado en La Puebla del Río, se aprovechará, al igual que en los anteriores años,  para realizar una jornada de actividades en las que no faltarán los talleres organizados por SEO/Birdlife y WWF.
A las 12 del mediodía esta prevista la lectura de un manifiesto “Humedales para la reducción del riesgo de de desastres”, un manifiesto que une a La Cañada de los Pájaros con Ramsar y que dará el pistoletazo de salida para el acto principal de esta jornada, tan especial en el humedal: la suelta de ejemplares de aves en peligro de extinción. En este caso serán individuos pertenecientes a las especies Focha Cornuda, Cerceta Pardilla y Porrón Pardo. En total serán unas 200 unidades las que queden liberadas para contribuir a la repoblación de las zonas interiores y  limítrofes del Parque Nacional de Doñana y humedales colindantes.
Más tarde, ya a la una, más talleres, en esta ocasión especialmente dirigidos a los más pequeños. También está prevista una degustación de gastronomía de la zona.
Plácido y Maribel, la pareja de biólogos responsables de La Cañada de los Pájaros, comentaron que “llevamos celebrando este día tan importante desde 2009, el mismo año que nos acreditamos con la Carta Europea de Turismo Sostenible, aunque ese año, por ser el primero, realmente no tuvo apenas repercusión social. Cada uno de los años siguientes, hasta el actual, hemos contado con la presencia de padrinos de excepción. Siempre nos hemos unido al lema de Ramsar y seguimos peleando por concienciar al ciudadano, y a todo el mundo, de la importancia de estos enclaves tan sensibles y frágiles”.
También dejaron claro que “queremos recordar a un gran científico, investigador y sabio que no podía ser otro que el profesor Valverde, Tono para los amigos, que por desgracia nos dejó hace ya unos cuántos años. Fue en el año 2002 cuando liberamos el primer grupo importante de Fochas Cornudas (unas 80) y fue él la persona elegida, le quisimos hacer un homenaje por su trayectoria y, aunque no era precisamente el Día de los Humedales, me vais a permitir este recordatorio”.
Para este 2017 los padrinos serán José Fiscal López, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, y Juan Carlos del Olmo, secretario general de WWF España.
En 2010, que fue el Año Internacional de la Biodiversidad, se quiso llamar la atención sobre la Marisma, el corazón de Doñana, la gran olvidada. Y sus habitantes, aquellas sagas de guardas que vivían en esa Marisma, antes incluso de que fuera Parque Nacional. Aquellos que la gestionaban de manera inteligente, porque la conocían y la amaban, los Guardas Marismeños. De la saga de Los Clarita, Manolo y Pepe Clarita. Y junto con ellos, actuó de padrino un gran conocedor de la marisma, escritor y amante de este espacio, Joaquín Vázquez Parladé. Los últimos que forman parte del largo listado de padrinos fueron el pasado año Luis García y Ezequiel Martínez, director durante más de 30 años, del programa Tierra y Mar.

Comentarios