El cine de García Maroto

La sala de exposiciones del Antiquarium en Las Setas acoge la muestra hasta el 22
Nico Salas



La Sala de Exposiciones del Antiquarium de Las Setas, en la Plaza de la Encarnación, estrena hoy, día 10 de enero, la exposición García Maroto, De Jaén a Hollywood, muestra comisariada por Miguel Olid. Podrá visitarse de martes a sábados 10 a 14 y 15 a 20. Domingos y festivos de 10 a 14. La clausura será el próximo día 22 de enero.
Eduardo García Maroto (Jaén, 14 de diciembre de 1903-Madrid, 26 de noviembre de 1989) fue director, guionista, montador y productor de cine español. Inició su carrera en el cine mudo, por lo que se le considera decano del cine en España, y a lo largo de su vida realizó la mayoría de tareas relacionadas con este medio.
Como creador aportó un particular sentido del humor y una gran sensibilidad para los temas humanos y sociales. También se han valorado sus innovaciones en los aspectos técnicos y artísticos, con el reconocimiento del premio del Círculo de Escritores Cinematográficos, al mejor guion por Tres eran tres (1958).
En teatro montó Los amantes de Teruel (1955) en el marco de la capital turolense; y destacó como crítico teatral y de cine en diarios como ABC. Con el seudónimo de Marisa Barba publicó artículos en la revista de humor Hermano Lobo.
La exposición está producida por el Festival de Málaga Cine Español, además del ICAS y Asecan.
La muestra se compone de 49 fotos de gran tamaño de fotogramas de algunas de sus películas, fotografías de rodaje, personales y, especialmente, de su participación en las producciones de Hollywood, junto a actores como Peter Lorre o directores como Stanley Kramer, Jean Negulesco o Robert Rossen. La exposición se centra sobre todo en su colaboración con los grandes estudios de Hollywood que rodaron en España a partir de los años 50: Salomón y la reina de Saba, Spartacus y Patton.
Además se exponen objetos personales de algunas de estas películas como un elemento ornamental del gran cañón de Orgullo y pasión, una reproducción del mismo a pequeña escala, los guiones de Patton o El general Von Ryan, permisos de rodaje y un retrato de Maroto realizado por su amigo Jean Negulesco, entre otros.
Miguel Olid, comisario de la exposición, es doctor Cum Laude en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, en la especialidad de Historia del Cine. Ha escrito varios libros de cine editados por los Ayuntamientos de Sevilla y Granada, la Filmoteca de Andalucía y el Festival de cine iberoamericano de Huelva. Además escribe en prensa desde hace cerca de 30 años, publicando en la actualidad artículos de opinión sobre cine en ABC.
Su carrera viene avalada por el prestigioso Excellent Award que obtuvo en el Tokyo Video Festival, certamen al que concurrían más de 2.600 trabajos de cuarenta países.
En la actualidad trabaja en Canal Sur Televisión realizando reportajes para el programa Los Reporteros. También ha sido co-director del programa de cine y realizador de reportajes de temática cultural para la misma cadena.

Comentarios