El Niño de la Hipoteca: La gira del cantautuber

Malandar acoge el 18 febrero el concierto de El Niño de la Hipoteca y Los Ratones
Nico Salas


El Niño de la Hipoteca y Los Ratones llegan a Sevilla para ofrecer un concierto el 18 de febrero en la Sala Malandar.
Arrancó la gira con la banda Los Ratones. ¿Qué sensaciones tiene ante este nuevo reto?
–Bueno, no es un reto nuevo. Ya empezamos la entrevista dejando mal al entrevistador (risas). Es la tercera vez que me embarco en una gira con la banda y la verdad es que, aunque son duras, lo pasamos genial. Somos muy colegas.
¿Se considera el primer “cantautuber”?
–El primero no lo sé, pero sí que acuñé este término. Tampoco invento nada; la fórmula simplemente es aunar la canción de autor y las charlas del directo con la plataforma de vídeos como vehículo de comunicación, nada más.
¿Cómo le acoge el público sevillano?
–Tengo un recuerdo muy desagradable que con el tiempo se ha convertido en muy agradable. La primera vez que vine a Sevilla tuve que anular el concierto porque sólo vinieron a verme tres personas, de las cuales una era Miguel de Antílopez y las otras dos también eran amigos. En su momento no me hizo nada de gracia, pero hoy, viendo que, a este ritmo de venta, agotaremos las entradas de la Malandar, es un recuerdo que me sirve para contrastar todo lo que ha pasado y un premio a todo el curro que llevo a las espaldas.
Sin querer etiquetarlo, ¿podría definir su estilo musical?
–La verdad es que soy yo y poco más. He experimentado mucho, he errado en ambos sentidos de la palabra buscando el encarte musical para lo que hago. Al final creo que lo que mejor me define es "un tío que hace canciones". Lo demás es un relleno.
Es un cantautor de una generación exitosa... Rozalen, Mikel Izal, Andrés Suarez, Marwan, Kanka, Antilópez...
–Estos son los que gozan de más fama, pero hay un puñado más que están en la sombra y que son grandes genios. Hay muchísima calidad, sobre todo en el underground. Quitando a uno de los que nombras, tengo muy buena relación con todos y conozco sus historias desde el principio y si algo nos une es el trabajo. Nos merecemos lo que nos está pasando sólo por el esfuerzo. Seamos mejores o peores, más guapos o más feos, nos lo merecemos mucho más que gente que está en primera línea a golpe de talonario.
Trabaja canción a canción presentándolo todo en su canal y redes. ¿Descarta por completo sacar un disco nuevo?
–Si saco disco nuevo será recopilación de canciones que he ido subiendo a Youtube. En el fondo mis canciones son obras cerradas sin correlación entre sí y en estos nuevos tiempos veo bastante absurdo condicionarse al minutaje del formato CD. Una cosa es el muro de Pink Floyd o la ley innata de Extremoduro en el que tiene mucha más lógica sacarlo así. O sin ir más lejos el último álbum que edité (Operación Guitarra sessions) que era la recopilación de todos los acústicos que grabé en Youtube, con una línea de sonido y de concepto. Pero para piezas nuevas individuales entre sí, lo lógico es presentarlas una a una ante el público.

Comentarios