El renacimiento de Zaguán

El grupo sevillano inicia una nueva etapa de la mano de la productora musical Spyro Music
Nico Salas


El grupo Triana es una de las bandas más icónicas y representativas de la música andaluza desde la década de los 70. Ahora, después de infinidad de grupos de tributo, con más o menos éxito, y la existencia de una banda que mantiene el nombre original, muy discutida por muchos sectores de la sociedad y, sobre todo, por Eduardo Rodríguez Rodway, único miembro vivo de la formación original, entre el recuerdo y las polémicas llega Zaguán, la banda tributo oficial a Triana, avalada por el total apoyo de Rodríguez, quien afirmó el pasado año de  2016, refiriéndose a Zaguán: “Gracias por la lealtad a Triana”.
En esta nueva etapa, que ahora comienza, el  proyecto llega de la mano de la productora Spyro Music, la voz y la música la pone Zaguán. A pesar de no haber participado en el movimiento rock andaluz de los años 70, Zaguán es la semilla engendrada de este movimiento olvidado. Su cometido es darle el sitio que le pertenece en la historia y actualizarlo al nuevo milenio.
Zaguán irrumpe en el panorama sevillano en 1997 con un directo tan potente que pronto empezaría su nombre a formar parte de  los carteles de las mejores salas de Andalucía y festivales. El grupo Triana se disuelve en el año 1983, justo después de la trágica muerte de su vocalista y teclista Jesus de la Rosa.
Su legado y sobre todo su leyenda no han parado de crecer desde ese fatídico momento, y siguen latentes en las mentes de millones de aficionados a la música. Zaguán pretende recordarlos y mantener encendida esa llama musical tan representativa de nuestra tierra.
Es éste un proyecto del grupo Zaguán creado desde la admiración, cariño y respeto a la obra creada por Jesús De la Rosa, Eduardo Rodríguez y Juan José “Tele” Palacios, fundadores del grupo Triana.
Zaguán no pretende ser una banda tributo al uso, sino una continuación del rock andaluz al que ha contribuido con dos discos originales publicados. Paralelamente a su trayectoria propia, sigue manteniendo firme su objetivo de rendir tributo a sus mentores tanto fuera como dentro de los escenarios.
Veinte años han pasado ya desde el inicio de este objetivo, y a su filosofía de recordar, difundir y transmitir el más puro espíritu trianero, se suma también el candente objetivo de apoyo incondicional a su miembro fundador Eduardo Rodríguez Rodway en su afán de hacer honor al buen nombre del grupo Triana, que con tanto cariño y sufrimiento levantaron sus tres miembros.
Tras la muerte de Jesús De la Rosa el grupo Triana queda disuelto, pero “Tele” Palacios refunda la banda registrando a su nombre, Triana, pese a la negativa de su compañero Rodway, que desaprueba enérgicamente esta decisión. Y más aún cuando tras la muerte de Tele en 2002, sus músicos continúan actuando en nombre de Triana bajo un acuerdo económico con la viuda de Tele, heredera de los derechos del nombre.
En 2010, la ciudad de Sevilla entrega la Medalla de Oro de la ciudad al grupo Triana, recogiendo el premio Eduardo R. Rodway y en la ceremonia Zaguán actúa en directo, en el Casino de la exposición del 29. En marzo de 2016 se estrena Todo es de color, la película dirigida por Gonzalo García Pelayo que pretende rendir tributo a Triana y llevar su buen nombre a las carteleras de los cines para deleite de fieles y seguidores de la banda sevillana.

Comentarios