Una canalla crisis de amor

La banda La Canalla presenta este mismo 14 de febrero su nuevo disco, ‘Amor en crisis’
Nico Salas


Hoy, 14 de febrero, sale al mercado el nuevo disco de La Canalla, Amor en Crisis, y en el próximo mes de marzo arrancará la gira de presentación, con la que recorrerán el país.
La Canalla estrena también el videoclip Amor en Crisis, primer single del flamante tercer trabajo discográfico del grupo gaditano. Grabado casi íntegramente en Madrid en diciembre, el tema da nombre al nuevo disco de La Canalla y se erige como radiografía perfecta de las entretelas de la formación andaluza. Malabares de metáforas y paralelismos que nos hacen reír y reflexionar, bailan un paso a dos en un bolero que ni Los Panchos. “Superávit de pasión” para corazones que se niegan “a caer en bancarrota”. En la grabación del tema colaboran como invitados Antílopez, que además también aparecen en el videoclip, junto con otros amigos muy especiales.
Llegó el día de la puesta de largo del disco, Amor en Crisis, un canto al amor en tiempos de crisis, con el que vuelven a conectar su alma coplera con otros ritmos populares y donde consiguen nuevamente seguir sonando a primera mañana, a primer día, a primera vez.
El disco se va a publicar en los formatos habituales, físicos y digitales, pero además se lanza Amor en Crisis-Edición Pata Negra, un antídoto gastro-musical para cualquier tipo de crisis, La Canalla irá dando detalles, en los próximos días y semanas.
Y en marzo arranca la gira de presentación, de la que ya están confirmados los primeros conciertos: La puesta de largo será en Sevilla, concretamente en El Espacio Turina, el 3 de marzo. Después la Canalla viajará a Algeciras para ofrecer un concierto en el Teatro Florida, el 10 de marzo. Más adelante la banda arribará en la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera para desplegar su directo en el Teatro Moderno, el 11 del mismo mes. El 25 será el turno de la capital del Reino, Madrid, donde La Canalla presentará su flamante disco en el conocido espacio El Café Berlín. Ya en abril, concretamente el día 1, la banda regresa a Andalucía y será la capital de la Costa del Sol, Málaga, quien acogerá a la formación en La Cochera Cabaret. En las próximas semanas La Canalla se dispondrá a anunciar nuevas fechas y distintas localidades donde presentará este Amor en Crisis.
La Canalla es especial hasta en el origen. Formado por cinco andaluces practicantes y un alma netamente gaditana, el grupo se crea circunstancialmente allá por 2009 en Barcelona, en un hogar de músicos exiliados que se hacía llamar el Albergue, que se convirtió sin querer y por cositas del querer en punto de encuentro y parada de más músicos, amigos, artistas, de noches de fiesta y música, en las que fue madurando una idea, dar cuerpo y alma a una nueva forma de entender nuestro folclore más popular juntarlo con el de allá y más allá, con el objetivo de actualizarlo y revitalizarlo.
Así nació La Canalla, un grupo cuyos nombres propios son Antonio Romera “Chipi”, letrista imprescindible y un crooner del próximo siglo; las teclas corren cargo de Don Javier Galiana, puro free style, quien viste las canciones, las arregla, las saca a bailar; los vientos soplan a cargo de Julián Sánchez, aires que sencillamente te hacen volar; la batería en las sutiles manos de José Benítez y el laborioso contrabajo de José López no sólo marcan el ritmo sino que lo descomponen, hieren las canciones por lo bajo, para que duelan más.


Comentarios