A por Rubén Díez Trío

El músico lanza su proyecto en solitario con un concierto en La Torre Encendida de Rdiopolis.
Nico Salas


Rubén Díez, gallego pero afincado en Sevilla desde hace décadas, da un nuevo salto en su dilatada carrera musical y lanza su proyecto en solitario: Rubén Díez Trío.
Ruben Díez es músico y productor, ha editado más una decena de grabaciones con distintas formaciones y como solista. Es cofundador y miembro del Grupo Rare Folk desde hace 25 años, una de las bandas de folk y música tradicional atlántica más reputadas, longevas y prolíficas de todo el territorio nacional. Es director del aula de música tradicional del Lar Gallego de Sevilla desde el año 2001. Fundador de los grupos SheelaNaGig y Theburnt Old Men especializados en música tradicional irlandesa y Folk atlántico y colaborador habitual del prestigioso festival internacional Irish Flead de Cáceres.
Ayer domingo tuvo lugar la presentación, y pistoletazo de salida, de este nuevo proyecto musical sevillano, con un concierto en horario diurno en las instalaciones que gestiona la cadena de radio participativa sevillana Radiópolis, concretamente en el ático de la Torre de Renfe de la calle Torneo, un espacio multicultural denominado La Torre Encendida.
La formación que lidera Rubén Díez, con las flautas traveseras, gaita gallega y whistles se completa con John Conde, guitarra, y Javier Delgado, contrabajo.
Rubén Díez charló y contestó las preguntas de Viva Sevilla.
¿Nos puede hablar, a grandes rasgos, de este nuevo proyecto?
–Realmente tenía ganas de hacer algo como solista, es una idea que lleva madurándose en mi cabeza desde hace dos años y creo que ha llegado el momento de defender esta aventura, Rubén Díez Trío. Para mí era importante liderar una propuesta en la que no tenga que negociar con mis socios, como en los otros proyectos. Quiero ser yo el que decida los temas, los diseños de las portadas, los arreglos y todas esas cosas. Me siento seguro y por eso el proyecto es ya una realidad, espero poder llevarlo a buen puerto.
¿Hay importantes diferencias entre Rubén Díez Trío y las otras bandas en las que participa?
–Tocar con Rare Folk o las otras bandas en las que participo es una experiencia diferente. Son proyectos consolidados y en los que tengo las espaldas más que cubiertas. En este nuevo reto el nivel de estrés que se acumula es mucho mayor, no hay instrumentos melódicos que refuercen lo que yo hago.
En el concierto que ofreció para presentar ‘Celtic Reverberations’, en La Torre Encendida de Radiópolis, se disfrutó de un repertorio basado en las músicas tradicionales de ambas orillas del arco atlántico y los países de influencia celta. ¿Cuáles son esos puntos geográficos?
–En el concierto fuimos desgranando piezas originarias del Québec Canadiense, Irlanda, Escocia, Bretaña francesa y, por supuesto, Galicia. Mi lenguaje es ése, la música del arco atlántico.

Comentarios