Cultura organiza Inmat Fest

Un encuentro creativo de música, danzas, y tradición oral como patrimonio inmaterial de Andalucía, que arranca el día 8 de marzo en el Antiquarium con la expo, "Sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía" .
Nico Salas 


La Conserjería de Cultura de la Junta de Andalucía organiza Inmat Fest, un encuentro creativo de música, danzas, y tradición oral como patrimonio inmaterial de Andalucía.
El programa incluye la exposición fotográfica "Sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía", en el Museo Antiquarium de Sevilla, que arranca el día 8 de marzo y estará activa hasta al 21 del mismo mes.
Colaboran el Instituto de la Cultura de Sevilla (ICAS), y la Asociación Casa del Pumarejo.
Auroros, despertadores, mochileros, cuadrillas de ánimas, zambombas, romances, verdiales, chacarrá, troveros, corrales, cruceras, fandangos de pique, danzas de locos, cascabeleros, son solo algunas de las expresiones musicales y dancísticas de la tradición andaluza. Son fruto de determinados procesos históricos, relaciones entre culturas que han convivido en  Andalucía, y de grupos multiculturarles con unos territorios específicos, como la Alpujarra, Los Vélez, la Axarquía, la Sierra de Cádiz, el bajo Guadalquivir o la Sierra de Huelva.
Son expresiones vivas y dinámicas que nos permiten reproducirnos y reconocernos como grupo  cada vez que se expresan. Constituyen una muestra de la diversidad cultural y creatividad colectiva de Andalucía.
La exposición fotográfica "Sonidos silenciados: música, danza y tradición oral en Andalucía" hará un recorrido gráfico por los sabores y tradiciones orales andaluzas, recopiladas en el Atlas del Patrimonio Inmaterial de Andalucía.
A esta recopilación fotográfica se une la aportación fundamental del fotógrafo extremeño, afincado en Lebrija, Mario Fuentes Aguilar, que retrató Andalucía durante el punto de inflexión que se produjo en los años 60 y el proceso de transformación social, cultural y económica que se generó en ese periodo.
Asimismo esta muestra contará con una colección de instrumentos musicales gracias a la colaboración del musicólogo Gabriel Marín.

Comentarios