Flamenco de vanguardia

El Teatro Central de Sevilla acoge los espectáculos de ‘Al golpe’, de Antonio Moreno  y ‘Bajo de Guía’, de Diego Villegas
Nico Salas


El martes 14 de marzo, a las 21:00 h, en el Teatro Central de Sevilla, dentro del programa Flamenco Viene del Sur, se celebrarán conjuntamente los conciertos Al golpe. Tambores, palmas y cajones y Bajo de Guía, de los instrumentistas flamencos Antonio Moreno y Diego Villegas, con Leonor Leal como bailaora invitada.
Antonio Moreno (Sevilla, 1978) fue ganador del premio Filón como mejor instrumentista de Flamenco en el LIV Concurso Internacional del Cante de las Minas. Músico ecléctico, influenciado por la tradición cultural de su ciudad natal, Utrera, referente del flamenco histórico y contemporáneo. Crea un nuevo concepto en la interpretación, que funde la tradición de este arte con una sólida formación en la música académica europea.
Profesor de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Badajoz y licenciado en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, realiza estudios de perfeccionamiento en el Conservatorio Superior de Bayona (Francia). Es doctor sobresaliente cum laude por la Universidad de Sevilla por su tesis Las Percusiones del Flamenco: Modelos de interpretación y análisis musicológico.
En el espectáculo Al golpe. Tambores, palmas y cajones se pueden disfrutar, entre otros, de palos como la saeta, la taranta y la soleá, además de la minera de Paco de Lucía o la Rondeña de Ramón Montoya. Comienza con un solo de varas, piedras y concluye con un solo de percusión corporal y caja, realmente sorprendente. El barrio del Polígono de San Pablo está muy presente, con tres actos de la obra dedicados a él con protagonistas como  El Wistonero, Algunos Gamberros y El Insumiso.
Diego Villegas, nacido en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz, 1987), denota desde muy niño llevar muy dentro el flamenco, tanto por el ambiente propio de su tierra natal, como por su hermana, Raquel Villegas, bailaora, que será quien lo guíe e inicie.
A los ocho años comienza sus estudios de guitarra clásica en el Conservatorio Joaquín Turina de Sanlúcar para posteriormente finalizar en el Grado Profesional en el Conservatorio Joaquín Villatoro de Jerez. A los diez años ingresa en la Academia Municipal de su ciudad, donde estudia clarinete y percusión sinfónica, y seguidamente entra a formar parte de la Banda de Música Julián Cerdán de Sanlúcar, como clarinete solista, a la edad de doce años.
Realiza diversos cursos de Interpretación y Perfeccionamiento, destacando su paso por la Escuela de Música Moderna y Jazz de la UCA (Universidad de Cádiz), en ese momento ya con los saxos tenor y soprano. Es ahí cuando empieza a decantarse por el flamenco, incorporando a éste la armónica, que junto a la flauta travesera, estudiará de forma autodidacta.
En el ámbito del flamenco ha compartido escenario con bailaores de la talla de Antonio Fernández “Farru”, Ángel Muñoz, María Juncal, Concha Jareño o Raquel Villegas. También colabora con artistas como Remedios Amaya, María Toledo, Jorge Pardo, Israel Suárez “Piraña” y otros.
El programa de su concierto, y de su obra, navega magistralmente impulsado por sublimes vientos, por caminos que llevan a  fandangos, tanguillos, soleás, bulerías, tangos y rumbas, entre otros palos y canciones.
Un evento no sólo para aficionados al flamenco, ya que cualquier aficionado a la música saldrá encantado, y sorprendido, del arte de estos jóvenes músicos, dos artistas que llevan el flamenco a una nueva dimensión.

Comentarios