Aprendiendo de las cosas

El CAAC inaugura la exposición 'Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas'
Nico Salas


Hoy jueves, día 6 de abril a las 11,30 horas, se presentará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, con sede en el Monasterio de la Cartuja. Avda. Américo Vespucio, 2,  la exposición "Gerardo Delgado. Aprender de todas las cosas".
Al acto asistirá la Consejera de Cultura, Rosa Aguilar, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, el artista Gerardo Delgado y la comisaria de la muestra, Luisa López.
La exposición es la primera retrospectiva de Gerardo Delgado que realiza el CAAC y reúne un centenar de obras desde los años sesenta del siglo XX a la actualidad.
La exposición mostrará, hasta el 3 de septiembre, la evolución creativa del artista, aunque no se detendrá en todas sus etapas. Sera una selección de ellas para así poder mostrarlas de una manera más profunda.
La retrospectiva comenzará con la denominada por el propio artista «era móvil», una serie de obras de los años setenta concebidas para buscar una participación activa del espectador. Tras este momento, la exposición abordará su producción salida del grupo de investigación con ordenadores y las actuaciones sobre el espacio con instalaciones de tela, realizadas en esa misma década.
Tambien destaca  una investigación realizada sobre un dibujo contenido en un azulejo del Real Alcázar, que presenta una amplia muestra de dibujos.
De ahí se pasa a  su producción en los años ochenta, en un momento en que su obra se acerca al expresionismo.El recorrido sigue con la serie El caminante, basado en las famosas canciones del ciclo Winterreise de Franz Schubert. La pintura geométrica es la que marcará también las dos series de las rutas, en las que la música toma un gran protagonismo.
La música siempre está presente, asegura Delgado, que tiene entre sus gustos a compositores del siglo XX como Morton Feldman y Olivier Messiaen..
La exposición concluirá con obra reciente del artista, quien comentó que se encuentra trabajando ahora sobre una serie de dibujos de uno de sus antiguos cuadernos para ese apartado..
La exposición de Gerardo Delgado sigue  la línea de producción desarrollada en los últimos tiempos por el CAAC, que no duda en dedicar cada temporada una gran muestra a algún artista andaluz imprescindible. Esta exposición se suma a las retrospectivas ya programadas dedicadas a Carmen Laffón, José Ramón Sierra y Luis Gordillo.

Comentarios