El Domingo de Ramos, concierto especial de Semana Santa en La Caja Negra

La Banda de la Caja Negra, liderada por Andrés Herrera, Pájaro, recibe la Semana Santa con Rock y sentimiento cofrade.
Nico Salas


La Caja Negra anuncia un concierto especial de Semana Santa. Una de las bandas  residentes del local alamedero, La Banda de la Caja Negra, liderada por Andrés Herrera Ruiz, ofrecerá un concierto de rock aderezado con pinceladas de música de Semana Santa, en el que no faltaran invitados de lujo. Ya es casi una tradición que cada Domingo de Ramos el espacio presidido por  un altar con la figura de Silvio Fernandez, se convierta en el centro neurálgico de la fusión entre la Semana Santa y el mundo del rock, y este año no será una excepción.
La Semana Santa en Sevilla es especial, de eso no cabe duda. A las procesiones, hermandades, visitas a las iglesias y demás tradiciones que en nuestra ciudad están más que arraigadas, se sumó no hace mucho tiempo la música. Parecía imposible que el mundo del rock y del pop tuvieran siquiera la mínima posibilidad de sentirse protagonistas en estas fiestas religiosas y tradicionales, pero se hizo el milagro.
Hace varias décadas el gran Silvio Fernández Melgarejo avisó de lo que vendría más tarde. Su Rezaré, ese himno en el que se nombra a la gran mayoría de las vírgenes sevillanas, fue el pistoletazo de salida a lo que algunos llamamos swing cofrade, una fusión musical que magistralmente ha sabido hacer universal Andrés Herrera y su banda, Pájaro.
Después de toda una carrera musical en la que ha sido miembro de casi todas las mejores bandas sevillanas, léase, Sacramento, Pata Negra, Kiko Veneno, No me Pises que llevo Chanclas y otras, Andrés dio el salto definitivo, para, ya en solitario, crear Pájaro, una de las formaciones sevillanas que más han impactado en el panorama musical español en el último lustro.
En 2012 vio la luz Santa Leone, primer disco de Pájaro, en el que fusionó magistralmente la música de marchas procesionales con el rock, sin que faltaran gotas de spaguetti western, otro estilo musical arraigado en la mente del genial guitarrista. El disco fue una especie de tsunami musical incontrolado que se coló en todos los rincones de la piel de toro, recolectando críticas positivas y alabanzas de los más exigentes críticos musicales de España. Santa Leone, tema que da nombre al disco, es donde por primera vez la corneta de Kini Triana se convierte en protagónista y Palo Santo, donde se  funden las guitarras de Herrera y Raimundo Amador con el sonido celestial de la corneta, son ejemplos de que un nuevo estilo musical había llegado. Con Ione, una autentica joya musical,  se consolida este fenómeno.
Ya en 2016 se lanzó He matado al ángel, segundo disco de Pájaro, en el que la idea sigue vigente pero la corneta Quini cede terreno a la trompeta de Ángel Sanchez y los vientos prodigiosos de los saxos del Averno. Esta nueva música se fortalece y ya es toda una realidad.
El concierto del próximo Domingo de Ramos en La Caja Negra se convierte en cita ineludible para los amantes de la música y las tradiciones sevillanas.
Esta nueva tendencia llevó a otros músicos sevillanos a investigar en estos menesteres. Así, Señor Gañán, nombre artístico de Pablo Gañán, sacó a la luz  un single titulado Passyon, junto a la conocida banda Tres Caídas de Triana, donde adaptó al formato de canción la conocida marcha La Pasión, adelanto de lo que después sería Por Un Mundo Mejor,  LP donde fusiona el pop con las música cofrade y en el que no falta una nueva versión de Rezaré, en la que interviene la Banda de Cornetas y Tambores de La Centuria Romana Macarena.

Comentarios