Un flamenco de pasión

El Teatro de la Maestranza estrena hoy el espectáculo de Daniel Casares ‘Palo Santo’
Nico Salas


Palo Santo, que se estrena hoy  en el Teatro de la Maestranza, contará con Rocío Márquez y La Lupi como artistas invitadas
El secretario general de Cultura de la Junta de Andalucía, Eduardo Tamarit; el guitarrista Daniel Casares y el director de la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, Julio Vera, presentaron el pasado viernes en el Teatro de la Maestranza de Sevilla el espectáculo Palo Santo, que se estrenará hoy lunes con la participación también de la Orquesta Sinfónica de Triana y la colaboración especial de Rocío Márquez al cante y de La Lupi al baile.
La original propuesta, que cuenta con la colaboración de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Junta, plantea una nueva forma de sentir la Pasión desde el flamenco,  atendiendo a la faceta más humana y antropológica de la historia de uno de los personajes más influyentes de la cultura occidental.
En este sentido, el artista malagueño ha explicado que lo que ha tratado es de “interpretar desde la guitarra los pasajes de la vida  de Jesús pero no como un relato de los hechos sino como una aproximación a los sentimientos universales que podemos compartir todos los seres humanos”. Para ello, se ha usado la madera como concepto que sirve de perfecto paralelismo entre la cruz y la guitarra, elemento a través del que Casares indaga en aspectos como el amor, la alegría, el dolor, la injusticia…
Por su parte, Eduardo Tamarit ha destacado la trayectoria profesional y artística de Daniel Casares, “un guitarrista que ha demostrado desde hace mucho tener una habilidad especial y un talento natural para la guitarra”, por lo que mostró su satisfacción por apoyar desde la Consejería a un artista “con un presente musical impresionante y con un futuro lleno de oportunidades”.
Eduardo Tamarit, Daniel Casares,  Julio Vera y Miguel Ángel Márquez
Asimismo, el malagueño, uno de los niños prodigios de la guitarra flamenca,  ganador con sólo 16 años del prestigioso Bordón Minero del Festival de Las Minas de la Unión, ha confesado el “orgullo” que le supone rodearse de los más de 200 músicos que componen la Orquesta Sinfónica de Triana y la Banda de Cornetas y Tambores de las Tres Caídas, de la que se dice “absoluto admirador” y destaca “su flamencura”. “Julio Vera para mí es el Paco de Lucía de la corneta”, resaltó.
En definitiva un espectáculo conmovedor y emotivo que cuenta además con las letras de Miguel Ángel Márquez, uno de los integrantes del dúo onubense Antílopez. Y en el que la pulcritud y la solemnidad de la Sinfónica de Triana, dirigida por Manuel Alejandro González, Quini -encargado también de la dirección musical-, y las desgarradoras marchas procesionales de las Tres Caídas servirán de altavoz a la sensible y trascendental sonanta de Casares.
Daniel Casares ha cumplido ya sus bodas de plata en la música, teniendo la suerte en sus inicios de acompañar al cantaor Juanito Valderrama, de quien se acaba de cumplir el centenario de su nacimiento. Asimismo, ha participado en multitud de proyectos, siendo premiado por la crítica neoyorquina como músico revelación en 2004.
Entre los incontables artistas con los que ha colaborado se encuentran Miguel Poveda, Pasión Vega, Dulce Pontes, Antonio Orozco, José Mercé o Alejandro Sanz, quien incluso fue editor de su quinto álbum Ladrón del Agua.
En la actualidad, Casares participa en los principales festivales internacionales con distintas propuestas entre las que se encuentran su último álbum Picassares.

Comentarios