La librería Rayuela celebra su XX aniversario con un libro benéfico

El libro del mundo, el relato escrito por Eliacer Cansino e ilustrado por Guridi con el que Rayuela Infancia conmemora su 20 aniversario como librería especializada en Literatura Infantil y Juvenil (LIJ), revela el proceso de descubrimiento de la magia de la lectura.
Nico Salas


La historia de Nico, un niño que descifra el olor de la lectura y va entendiendo el significado que entraña la palabra “leer”, cautiva, sin duda, al lector. Una historia que remueve y conmueve y te deja más preguntas que respuestas.
Loading
Los beneficios obtenidos de su venta se destinarán íntegramente a dos organizaciones que comparten filosofía con la veterana librería sevillana: Danza Mobile y Casa de Palabras Andalucía.
El libro del mundo fue presentado el pasado 27 de mayo, en la Pérgola en la Feria del Libro de Sevilla, dedicada, precisamente, al fomento de la lectura.
Este cuento se encuentra ya a la venta  en la sede de Rayuela Infancia, en el número 6 de la calle José Luis Luque.
Mientras que Danza Mobile aúna puesta en escena y narración oral para favorecer el acceso a la lectura a personas con discapacidad intelectual, Casa de Palabras Andalucía colabora con organizaciones en Grecia para la dotación de bibliotecas y la mediación lectora con personas solicitantes de asilo en Europa.
La constelación del pequeño cazador
Cuando Lola Gallardo, pedagoga, y Miguel Ángel Escalera, psicólogo, abrieron hace 20 años una librería especializada en LIJ en el centro de Sevilla, estaban siendo pioneros en la creación de este tipo de espacios y, a lo largo de este tiempo, le han acompañado la eclosión de editoriales, autores e ilustradores, que no han hecho más que enriquecer su proyecto basado en la selección de obras de calidad literaria y plástica, a lo que dedican una buena parte de su tiempo.
La complicidad y responsabilidad con la mediación lectora y el carácter dinámico, creativo y familiar que han imprimido como marca de la casa es uno de los motivos por los que Eliacer Cansino, Premio Lazarillo por El Misterio Velázquez y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2010, les regaló hace un año, el relato titulado “El libro del mundo”.
“El relato nos cautivó y emocionó porque te hace reflexionar sobre la lectura y los libros, precisamente a lo que hemos dedicado nuestro esfuerzo y nuestro amor estos últimos 20 años”, comenta Lola Gallardo. “Nos sentimos entonces comprometidos a darle forma de libro, que fuese asequible pero que mantuviese unos niveles de edición exigentes, y a difundirlo”, explica el librero Miguel Ángel Escalera.
En verano de 2016, el ilustrador Raúl Nieto Guridi hace suyo el proyecto y, entre su trabajo como profesor de Dibujo de secundaria y los encargos para numerosas editoriales, conceptualiza para Rayuela los colores negro y blanco de los distintos planos de la historia, así como las ilustraciones que componen El libro del mundo.
“Los acontecimientos parecen alinearse como la constelación del joven cazador que vemos al final del libro y Guridi, realiza el cartel de la Feria del Libro 2017 dedicada al fomento de la lectura, con el lema Leer es ver más allá de las páginas, precisamente lo que descubre Nico, el protagonista de la historia. Todo parece ponerse de acuerdo para que sea en esta Feria, en un espacio tan cercano a nuestros orígenes, donde se presente un libro con tanto significado”, resalta Miguel.
Otro de los motivos que le confiere un carácter especial es que “decidimos que los beneficios de su venta fueron destinados a proyectos en los que la lectura y la infancia fuesen su referente. Entre todos acordamos que fuesen Danza Mobile y Casa de Palabras Andalucía, los destinatarios.
Fernando Coronado, coordinador de Danza Mobile, explica que fue en 2014 cuando esta entidad con más de 20 años de experiencia en el mundo de la cultura y la discapacidad empezó a desarrollar un programa de fomento de la lectura, con la implicación de la actriz y narradora oral Esther Yamuza. “Todas nuestras acciones pretenden fomentar no sólo el elemento funcional de leer, sino trabajar la expresión y la puesta en escena”, afirma.
Una muestra de los resultados obtenidos es el espectáculo Los diseñadores de insectos, que se estrenó el pasado mes de diciembre en la Biblioteca Infanta Elena y que también se ha representado en Rayuela. Además, acaban de crear Bibliomobile, una biblioteca con volúmenes de Lectura Fácil y otro tipo de ejemplares adaptados.
Casa de Palabras surgió en 2016 para la dotación de bibliotecas para los refugiados en Grecia, en colaboración con las organizaciones locales Khora y Orange House. Angelina Delgado, bibliotecaria y pedagoga, cuenta que ya han conseguido enviar un lote de cien ejemplares destinados a la primera infancia, además de realizar distintas acciones de sensibilización en centros educativos de la provincia.
“Cuando decimos que la lectura tiene un poder sanador, que hace a la gente más resiliente, incluso en una situación de guerra y exilio, nos lo creemos de verdad”, asegura Delgado. Pero añade que no es suficiente con tener los libros disponibles, sino que es necesario “un saber hacer, un entrenamiento. Tú sabes el tesoro que encierran los libros pero hay que contarlo, explicarlo”. Por eso ha dado un paso más creando un proyecto con sede en Andalucía (Casa de Palabras Andalucía) cuya intención es crear una escuela para los mediadores a través de Internet, con una colección de videos y recursos digitales, tanto en español como en inglés, que ayuden a las personas que están desempeñando ese trabajo voluntario de acogida e intermediación.

Comentarios