The Jam-Tonic, una jam sesion inspirada en lo más profundo del jazz

Cada jueves desde hace tres años se puede disfrutar a partir de las 21.30 h en la Bodega Siglo XVIII, Triana
Nico Salas 



Hace ahora casi tres años, los músicos José María Gómez (batería), Javi Repiso (guitarra y bajo), y Chema Tornero (teclado), tuvieron la genial idea de crear una jam sesión dedicada especialmente al jazz bautizada como “The Jam Tonic”, que realizan cada jueves, de 21.30 horas hasta la medianoche en un marco inigualable, el que les ofrece la Bodega Siglo XVIII, en pleno corazón de la Triana profunda.
The Jam Tonic” está fundamentalmente inspirada en el jazz, pero no se cierra únicamente a este estilo musical, dando participación a otros estilos, y sobre todo ofreciendo mucho “cariño” a los vocalistas, tanto masculinos como femeninos, que pasan por sus sesiones.
Sobre el nombre, José María Gómez aseguró a este periódico que “se le puso ese porque en la época en que tuvimos la idea de crearla estaba muy de moda el Gin Tonic y de ahí surgió esa denominación”. Aunque, entre risas, comentó que no sabe si se hubiera creado hoy le hubieran puesto el mismo nombre.

Chema Tornero asegura que “The Jam Tonic” se inició como un sencillo proyecto pero que al poco tiempo comenzó a írseles de las manos. “Comenzamos los tres, que ya nos conocíamos de otros proyectos, con la esencial idea de hacer una jam en la que a nosotros mismos nos gustaría tocar. Hay veces, que por lo que sea, la gente las encuentra un poco exclusivas o centradas a un solo estilo, nosotros queríamos crear una jam lo más abierta e inclusiva posible. Entonces fue cuando encontramos este espacio tan especial y magnifico, la Bodega Siglo XVIII. Ya estamos en nuestra tercera temporada y hemos podido crear un gran repertorio, muy versátil, y consolidando un formato, a la vez que sumando a la causa una fiel infantería de músicos y seguidores”, dijo.
Estos tres músicos forman la banda base cada jueves, aunque en cada nueva sesión hay artistas invitados, tanto músicos como vocalistas, a los que se le presta una mayor dedicación en esta jam. Pero todos los músicos de Sevilla o que se encuentren en nuestra ciudad, tienen acceso a participar.
“The Jam Tonic” cuenta ya con un disco grabado en el que han colaborado gran parte de los músicos y cantantes que participan en sus sesiones de los jueves.

De este disco, Gómez asegura que “la semilla la sembré yo, a los pocos meses de empezar la jam me di cuenta del enorme talento de los músicos y vocalistas que pasaban por allí, algunos profesionales pero otros que no lo son, aunque tienen ese talento innato. Tengo un estudio, se me ocurrió la idea y nos pusimos a ello, fue un trabajo duro, la verdad, pero estamos muy contentos, lo hemos disfrutado mucho y ya estamos pensando en el siguiente”.
El disco se puede adquirir, al igual que camisetas y otros tipos de merchandising disponibles, en la Bodega Siglo XVIII, espacio donde se realiza jam.
“The jam Tonic” tiene su propia web y paginas en redes sociales, una idea original de José María Gómez, Javi Repiso y Chema Tornero, que no hace más que contribuir al ya de por si prolífico calendario musical de la ciudad de Sevilla, dando lustre a su programación semanal de música en directo y una oportunidad más a los músicos para que expresen sus sentimientos ante el público, por medio de sus instrumentos.

Comentarios