‘Beduino’ de José Anillo

‘Beduino’ de José Anillo.
 El cantaor, que actúa el martes 20 de junio en el Teatro Cajasol, se encuentra entre las voces fundamentales del flamenco actual
Nico Salas



José Anillo llega a Sevilla para ofrecer un concierto, enmarcado en el ciclo Cita con las Músicas 2017, que tendrá lugar el martes 20 de junio, en el Teatro Cajasol, en la Plaza de San Francisco 1, con su espectáculo Beduino.
José Anillo se encuentra entre las voces fundamentales del panorama actual del flamenco, perteneciente a una joven generación que roza su plenitud artística. Prueba de ello son los prestigiosos galardones que ha cosechado en los últimos tiempos. Premio Nacional de Cante Por Alegrías en la edición dedicada a Manolo Vargas (2003); Premio de Cante de Ubrique (2004); Premio Flamenco Hoy al mejor disco de Cante Revelación otorgado por la Crítica Nacional (2011); Primer Premio en XXI Concurso Nacional de Cante Flamenco de Córdoba 2016; y Primer Premio del Concurso de La Unión en cantes bajoandaluces 2016.
Ese momento fructífero donde, aún presente la juventud, camina ya en armonía con el conocimiento y la experiencia. Su voz le suena a Cádiz, a ese Cádiz de Enrique el Mellizo, Aurelio Sellés, Manolo Vargas, Juan Villar... Su cante llega y llena porque está hecho de conocimiento y sinceridad, transmite verdad, dolor y alegría a compás.
Además de oficio y conocimiento, unido a unas asombrosas cualidades musicales, tiene José ese motor imprescindible para el desarrollo de los artistas de todos los ámbitos: un interés entusiasta por aprender, conocerlo todo, ampliar; una tremenda afición que lo mantiene en un permanente estado de crecimiento profesional.
La ficha técnica de este espectáculo está formada por José Anillo al cante; Rafael Rodríguez, guitarra; Abel Harana, baile; Daniel Herrera “Mojarra” y Roberto Jaén, palmas.  Las letras han sido compuestas por  José Anillo en su mayoría. La música es original de  José Anillo y Rafael Rodríguez, con alguna aportación de la música  popular. Los arreglos han corrido a cargo del propio José Anillo.
En cuanto al repertorio, entre otros, disfrutaremos de temas como Cambio de planes, tientos tangos; Gracias, malagueña; Maestros, soleá de Cádiz; Beduino, las  alegrías que dan nombre al show; Solo musical, zambra; A canela y clavo, seguiriya; y A solas con tu piel, bulerías.
José Anillo nace en Cádiz el 9 de julio de 1978. Comienza en el flamenco durante su infancia, cantando en las distintas escuelas de Cádiz y festivales de flamenco junto a su hermana Encarna Anillo.
Su debut profesional lo realiza a los 17 años, debutando en el Teatro de la Villa de Madrid y en el Gran Teatro Falla de Cádiz, con la CIA de Manuela Carrasco.
Ha colaborado con los más prestigiosos artistas actuales: Antonio Canales, Joaquín Grilo, Toni “El Pelao”, Rafael Campallo, Alfonso Losa, Manuel Liñan, Olga Pericet o Marcos Flores.
En el año 2007 colabora como vocalista en el documental The Last Conquistador, del director John J. Valadez, con música del compositor Richard Martínez.
Como cantaor en solitario ha trabajado y compartido escenario con artistas como: Carmen Linares, Chano Lobato, Maite Martín, Miguel Poveda, Duquende, Juan Villar, Enrique Morente, Arcángel, José Mercé, La Cañeta de Málaga, El Chino o Encarna Anillo, entre otros.
En cuanto a sus colaboraciones discográficas destacan sobremanera las realizadas con el gran Paco de Lucía, junto a Fernando de La Morena y Capullo de Jerez, en el disco Flamenco por Andalucía y la Humanidad, con Niña Pastori Esperando Verte, conMarina Heredia La Voz del Agua, y con Encarna Anillo Barcas de Plata.


Comentarios