Jorge Pardo Trío Acústico inaugura Noches en los Jardines del Alcázar

El saxofonista, Premio Nacional de Música 2016, interpretará una selección de sus temas clásicos entre el jazz y el flamenco
ANDALUCÍA INFORMACIÓN


La XVIII edición del ciclo de conciertos ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una iniciativa del Patronato y producido y programado por Actidea, arranca hoy y se prolongará hasta el próximo 9 de septiembre, con 75 actuaciones en total. El concierto inaugural cuenta con la presencia del trío acústico del gran saxofonista Jorge Pardo, que interpretará en exclusiva para esta actividad una selección de sus temas clásicos entre el jazz y el flamenco.
Flautas y saxos se tornarán en voces flamencas y quejíos o reproducirán falsetas de Paco, Tomate, Morao…, aportando sus originales interpretaciones y visiones de este arte. Una recopilación de cantes a partir del estudio de las articulaciones y giros de gargantas jondas como las de Camarón, El Chaqueta, La Repompa, Tío Borrico o los Zambos, entre otros, que Jorge Pardo interpreta según sus vientos y que por momentos parecen que resucitan en su flauta y sus saxos. Y sería no ser fiel a la riqueza musical del espectáculo olvidarse de la impronta jazzística que subyace en toda su obra. Y así el componente de improvisación hace de su música un flamenco rico y contemporáneo, en el que el peso y conocimiento de las raíces otorga una incontestable flamencura, que no deja a nadie indiferente.

Premio Nacional de Música 2016, otorgado por el ministerio de Educación, Cultura y Deportes de España, Jorge Pardo es el primer flautista que interpretó flamenco junto a los míticos Camarón de la Isla y Paco de Lucia. De formación autodidacta, creció en el mundo de la música en el Madrid de los años 70. Al final de esa década, compartió ideas, música y vivencias con el maestro de la guitarra flamenca Paco de Lucía durante 20 años. Durante esos años de giras, discos y convivencia, crearon un nuevo lenguaje musical que se conoce como Flamenco Jazz o Flamenco fusión. Su discografía se extiende más allá de los 20 discos en los que Jorge Pardo es líder. Ha intercambiado experiencias con músicos de todo el mundo, entre las que destacan sus colaboraciones con Chick Corea. Su disco ‘Huellas’, editado en 2013, le supuso el galardón de Mejor Músico Europeo según la Academia del Jazz Francesa, erigiéndose como una referencia internacional del Jazz, el flamenco y las músicas tradicionales. Para esta nueva presentación en Sevilla, lo acompañan en formato acústico, Juan José Suárez ‘Paquete’ a la guitarra flamenca y Ané Carrasco en la percusión.

El viernes día 16 de junio actuará Très Bien! que nos presentará nuevo formato y su nuevo disco ‘Je Suis Swin’, que aporta aún más singularidad a un repertorio pensado para transmitir la emoción y la energía de la música swing; un repertorio que se centra en las canciones populares francesas de la primera mitad del siglo XX, y su relación con el mundo swing, mussette y manouche. Con Très Bien! el público disfrutará de un espectáculo fresco, rítmico, espontáneo, divertido, elaborado con sumo cuidado y a la vez improvisado.

El sábado día 17 de junio Chez Luna, dúo formado por Vicky Luna e Ismael Sánchez, nos presentará ‘Once lunas para un jardín’; una colección de canciones que conforman un recorrido por la música de sus últimos proyectos. Una cuidada selección de temas de dichos repertorios, a la vez que regalarnos el estreno de un ramito de canciones de Federico García Lorca y de Violeta Parra, en el centenario de su nacimiento. Once canciones como once lunas para iluminar las noches de este jardín sin igual.

‘Noches en los Jardines del Real Alcáza’, con música antigua, la música clásica, el flamenco, el jazz o las músicas del mundo, aúna la posibilidad de visitar el jardín histórico del Cenador de la Alcoba y los jardines modernos del monumento con el disfrute de conciertos con una propuesta artística de calidad y adecuados al contexto del espacio patrimonial.
Las entradas se pueden adquirir al precio de 6 euros, si se compran en la taquilla del Apeadero del Real Alcázar (Patio de Banderas), en horario de 10 a 13 horas y de 19 a 20:30 horas, de lunes a viernes. También se pueden comprar por internet al precio de 7 euros. Estas entradas se podrán imprimir en casa o descargarse en un dispositivo móvil.
Más información en:
www.actidea.es/nochesalcazar2017
http://www.alcazarsevilla.org/

Comentarios