Sevilla en Cabo de Plata

Presencia sevillana en el festival que se celebrará la próxima semana en Barbate.
Kiko Veneno, Reincidentes, La Selva Sur, Beret, Poncho K y Putolargo
Nico Salas


El Festival Cabo de Plata, que celebra su segunda edición en este 2017 en la localidad gaditana de Barbate los próximos días 6, 7 y 8 de julio, contará con varios grupos sevillanos.
A la cabeza de esta representación sevillana está Kiko Veneno. Un artista indiscutible que no necesita presentación. José María López Sanfeliú puede estar orgulloso de muchas cosas, por ejemplo, del hecho de haber conseguido formar uno de los grupos más míticos e influyentes de la historia de la historia musical española: Veneno. También en su haber cuenta la autoría de canciones fundamentales en el panorama musical como Volando Voy, Muchachita, Un Mercedes Blanco y tantas otras. Otro logro a tener en cuenta en el curriculum de Kiko Veneno es ser el responsable de dos discos que marcaron, en su momento, por donde iría gran parte de la música patria, primero con Veneno y después con Échate un cantecito. Por estas razones no es de extrañar que haya recibido galardones del calado y la importancia de la Medalla al Mérito de las Bellas Artes y el Premio Nacional de Música. Cabo de Plata nos brinda una nueva oportunidad de disfrutarlo, junto a su banda Los notas del Retumbe, en un concierto sin precedentes.
Tres años después de su primer disco y de una gira que los ha llevado por distintos escenarios de España y Europa, el combo sevillano La Selva Sur  publica Vacaciones en el infierno, trece canciones donde el swing y la locura balcánica se adueñan de la atmosfera musical del disco.
Ambientes jazzísticos, rock fronterizo en forma de western sureño, aires cabareteros, explosiones de ska, reggae, momentos caña guitarrera e incluso un tango camuflado, completan un trabajo discográfico que coloca a los sevillanos en un primer plano del panorama musical: historias donde caben personajes de la calle, monitos de circo, amores de una noche, mensajes comprometidos y reivindicativos, y letras que hablan los “infiernos” particulares y generales que nos rodean  afrontadas con optimismo y energía positiva.
Para poner en marcha el disco, con el primer videoclip se plantaron en el centro de Sevilla, delante del Banco de España y la liaron parda con el tema P.G.R. (Pobre Gente Rica), una fina ironía sobre la situación en la que se encuentran también los ricos y poderosos en estos tiempos de crisis.
Otra presencia de peso en el festival gaditano será, por supuesto, la de Reincidentes, un grupo español de música rock y punk procedente de Sevilla, que se caracterizan por la utilización de letras muy críticas con la sociedad actual. Sus canciones tratan de temas muy diversos, desde el derecho al aborto, el maltrato, el comunismo, el anticapitalismo, hasta el conflicto árabe-israelí. Cita ineludible para los amantes de rock, en toda su plenitud
También disfrutaremos de un concierto del cantautor de rock sevillano Poncho K. Su música se caracteriza por la contundencia y el surrealismo de sus letras. Él mismo define su música afirmando: “Lo mío es rock con pinceladas flamencas, poesía callejera”.
El reggae y el rap sevillano estarán bien representados por Beret, un artista de la nueva ornada de músicos de la ciudad que publicó su primer trabajo en 2015, titulado como Efímero.
Como colofón nos encontramos con Putolargo, que estará acompañado en el escenario por Legendario. Limonada Planet es el título del segundo álbum de estos dos artistas juntos.

Comentarios