Asuncion Demartos, Primavera

Asunción Demartos


LEELO EN VIVA SEVILLA


ALGO MAS QUE POESIA
Nico Salas


El próximo jueves día 19 de abril Asuncion Demartos presenta un libro de poemas titulado Primavera,  será en La Caja Negra a las 22”00 Horas. En un original acto se podrán disfrutar tres disciplinas artísticas diferentes, flamenco, poesía y pintura mas alguna sorpresa no desvelada por la autora. Sera presentado por la Catedrática de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Sevilla Eulalia Pablo Lozano.
En el aljarafe sevillano y con temperatura primaveral la polifacética artista atiende a Viva sevilla.

Como empieza en el flamenco y en la escritura?

En el flamenco prácticamente desde antes de tener uso de razón. Con cuatro años ya bailaba. Mi madre quiso ser bailaora pero no pudo y no fue por falta de arte, mi abuelo no la dejo. Mi madre me apunto a una academia, luego curse estudios más avanzados. A los 16 años me hice profesional  y compaginaba los estudios tradicionales con los de flamenco y las actuaciones. En la literatura también fui precoz, aunque este es mi primer libro editado, desde hace mucho tiempo escribo textos y poesías que incorporo a mis espectáculos y coreografías.

Qué relación tienen sus escritos con sus coreografías?

Son una misma cosa y a eso se le suma la pintura. Habitualmente todos mis trabajos flamencos llevan añadidos mis textos y mis pinturas. Es un solo cuerpo con tres extremidades.

Que significa para usted escribir?

Es un ejercicio vital que camina hacia mi evolución personal. Para mi es fundamental el crecimiento humano, todo lo que escribo va encaminado a mi desarrollo como persona. En las letras puedo mostrar eso al igual que en el baile y la pintura.
A veces escribo convulsivamente, todo fluye muy deprisa, casi sin pensarlo. Después estudio lo escrito y le doy la forma definitiva, no suelo retocarlo mucho, me suele gustar lo que escribo.
Me sirve para expresar sentimientos que no soy capaz de expresar con la palabra hablada y si con la escrita.

Y la pintura?

La pintura llego un poco más tarde, sobre el año 2000. Una amiga me regalo un cuadro y al observarlo sentí la necesidad de pintar. Intento expresarme a través del color. Soy autodidacta en este arte y así quiero que sea para que la técnica no me limite la creatividad. En realidad la pintura, para mí, nació como un desahogo. No tengo pretensiones, en esta materia, demasiado altas ni busco que mis cuadros gusten, solo intento expresarme a través de la pintura, nada más.

En qué consiste su libro, Primavera?

Primavera es el primero de una serie llamada poemas con voz  que constara de cuatro libros con los nombres de las estaciones. Es una recopilación de emociones y sensaciones que he querido sacar de mis adentros para que vean la luz. No hay mejor luz que la de la primavera.
La obra incluye fotografías de Guillermo Garcia y Gustavo Gamonoso, Algunos poemas de mandalas, que son flores de energía, están ilustrados  por Rocio Navarro y otros por mí misma.

Como será la presentación en La Caja Negra?

(Risas) Una locura maravillosa. Pero muchas cosas son sorpresas que no quiero desvelar. Si puedo decir que se recitara, se bailara y estará presente la cantaora Alicia Gil, pero habrá mucho mas que no desvelare hasta el mismo momento de la presentación. También habrá cuadros míos colgados en el local, algunos de los cuales se quedaran una temporada.

Que has querido expresar en esta obra?

Expreso mi estado emocional y mi evolución personal. La primavera, para mí, es la plenitud, es cuando las flores toman su más alta dimensión, el clima es agradable y todo cobra vida. Es como si yo me convirtiera en una flor, que en primavera alcanza su plenitud.

Comentarios

  1. Esta mujer despide arte, por todos los poros de su piel morena y además tiene una simpatía arrebatadora. Muy buena la entrevista.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario