Hay vida tras Macarena

Los del Rio



LEELO EN VIVA SEVILLA


Hay vida tras ‘Macarena’

15/04 · 20:23 · Nico Salas
Después de cuatro años de sequía, en cuanto al lanzamiento de discos al mercado se refiere, uno de los grupos sevillanos más internacionales se lanza de nuevo a la vorágine discográfica. Los Del Río, ganadores de dos premios Ondas, preparan para el próximo día 17 de abril la publicación de su nuevo trabajo, Vámonos que nos vamos.

Ya ha llovido desde que Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones comenzaron a cantar en Dos Hermanas. Eran dos adolescentes de catorce años cuando se presentaron en el programa Ronda del Domingo de Radio Sevilla, de la Cadena SER. Éste fue su debut como Los del Río. Rafael trabajaba en un bar y Antonio lo hacía en una zapatería. Entonces entró en escena uno de los managers más importantes de la época dentro del mundo del flamenco. Antonio Pulpón les ofreció su primer contrato en la sala de fiestas sevillana El Guajiro. Comenzaba así la espectacular carrera de Los del Río.

Desde entonces, la trayectoria de Antonio y Rafael se ha visto salpicada de éxitos, algunos de los cuales, los más importantes (Macarena ahora con aire africano y la rumbera Sevilla tiene un color especial) aparecen en su nuevo álbum en versiones renovadas y originales. A esto hay que sumar cuatro canciones inéditas que caminan por rumba (Las primas, Vámonos que nos vamos, Andalucía no pares de andar y Sanlúcar de Barrameda) y algunas versiones jamás grabadas por el dúo sevillano, como El negro zumbón (famosa desde que en 1951 la cantó Silvana Mangano en la película Anna y que después han grabado desde Xavier Cugat y Pérez Prado a Pink Martini), El rey (el clásico de José Alfredo Jiménez), Vivir así es morir de amor (de Camilo Sesto), No puedo quitar mis ojos de ti (cantada por Franki Valli, Lauryn Hill, Matt Monro, Frank Sinatra, Julio Iglesias), Rock de la cárcel (lanzada por Elvis Presley en 1957 en el filme Jailhouse Rock) que aparece como bonus sólo eniTunes.

Se trata de un LP muy completo con aportaciones importantes, como la colaboración en los coros en Sevilla tiene un color especial de Curro Romero, Vitorio &Luchino, El Cordobés, Eva González, María José Suárez, El Tato, Raquel Revuelta, Las Seventies y la colaboración especial del grupo Del Río Junior.

Macarena es la canción española más vendedora de la historia y Los Del Rio pueden presumir de haber cantado ante personalidades de todo el mundo como el rey Hussein de Jordania, el Papa Juan Pablo II o Haile Selassie, emperador de Etiopía.

Artistas de todo el planeta han realizado más de 4.000 versiones diferentes que, en su conjunto, han vendido más de 100 millones de Macarenas. Fue utilizada por Bill Clinton para su campaña presidencial, sonó en la Super Bowl, en los Juegos Olímpicos de Atlanta y en la final de la NBA; permaneció 14 semanas en el número uno enBillboard; fue nº 1 en Australia, Austria, Bélgica, Holanda, Finlandia, Francia, Alemania, Italia, España, Suiza y Estados Unidos; y el alcalde de Nueva York proclamó el 14 de febrero día de Macarena. Hasta Arctic Monkeys hace referencia a Macarena en su canción Don’t Sit Down Cause I’ve Moved Your Chair.

Ahora, con este Vámonos que nos vamos, vuelven a la carga con la misma ilusión que cuando empezaron y dispuestos a hacer mover el esqueleto a todos los asistentes a las salas de fiesta, ferias y verbenas de toda España.

Hay vida después de Macarena y Antonio y Rafael se van a encargar de dar forma a esa tarea

Comentarios