Carrera de Obstaculos









Carrera de Obstaculos

Nico Salas



El próximo jueves 31 de mayo, en la Sala Fundición, se estrena la obra de teatro Carrera de obstáculos dirigida por Teresa Calo (premio Luis Barahona Soto 2009). La obra, interpretada por Diana Peñalver y Vito Rogado, estará en cartel hasta el día 3 de junio con la colaboración de Gestora de Nuevos Proyectos (GNP).
Carrera de obstáculos cuenta, en varias historias diferentes, las dificultades a las que las mujeres han de enfrentarse día a día. Es una catarsis, una forma de reírnos de nuestros problemas porque reír es una de las fórmulas más aconsejables de luchar contra todo lo negativo que la vida pone ante nosotros. Reír alarga la vida y nos ayuda a aligerar la pesada carga que cada uno hemos de soportar en la vida.
No es el típico guión que habla de los líos amorosos de las mujeres sino que se adentra e investiga en los problemas cotidianos actuales del género femenino. La crisis económica, la existencial o la competencia laboral son tratadas como circunstancias que la mujer debe superar en su vida diaria, tanto en el ámbito personal como en el laboral.
La propuesta es la superación de las dificultades a través del sentido del humor porque todos pasamos por momentos buenos y malos, tal como se muestra en el epílogo, en el que vemos cómo las actrices, después de interpretar los diferentes roles, vuelven a su cotidianidad mostrándonos su lado más humano.
Diana Peñalver es licenciada en arte dramático por la Resad. Empezó su andadura teatral con 16 años en el grupo Tiempo de Sevilla, con montajes como La casa de Bernarda Alba y Luces de bohemia. El Caso Almería fue su primera incursión en el cine, de la mano del cineasta Pedro Costa. Y Veraneantes, de Alberto G. Vergel, su primer papel en televisión. A partir de ahí, ha compaginado los tres medios, indistintamente, eligiendo o siendo elegida por directores del prestigio de Bardem, Berlanga, Chávarri, Armiñán, García Sánchez, Yuzna, Aranda, Regueiro, Mora, Buñuel, Mercero, Del Arco o Lesmes.
Vito Rogado tiene una consolidada carrera como actriz, tanto en teatro como televisión y cine. En las tablas ha participado en obras como Te invito a una copla, El Club de las mujeres invisibles, Walt Disney me jodió la vida, Sopa de Ganso, o Bang, entre otras. En televisión la hemos podido ver en series como Ciudad K, Cuestión de sexo, Mi querido Klikowsky, Algo pasa con López o La gran evasión. También ha participado en numerosos cortometrajes como No robarás, por la que recibió el premio a la Mejor Interpretación Femenina en el Festival Internacional La Noche de los Cortos 2010 de Lima (Perú).
La autora y directora Teresa Calo (Donostia, 1955) comenzó en el teatro en 1975. Profesora de teatro, fundadora del TAE, trabaja habitualmente como guionista de televisión para series como Jaun eta jabe, Maité, Goenkale, Laberint de passions, El porvenir es largo, Mi querido Klikowsky y Segunda oportunidad. Como dramaturga ha estrenado las funciones Un millón de mujeres, Ex Simbols, Mentiras y Ay, Manolo.
Además, es Premio Ciudad de San Sebastian de Teatro en Castellano en 2005 por El día en que inventé tu nombre; Premio Teatro Breve Luis Barahona de Soto 2009 por Mujeres en crisis: marketing, historia que forma parte de la obra Carrera de obstáculos, con la que debuta en la dirección teatral.
La música es obra de Gautama del Campo, saxofonista y compositor (Sevilla, 1967). En la actualidad compone y toca con Benjamín Ezcoriza. Es director musical del programa El club de la comedia, El club de Flo y La noche de Fuentes y cía
   




Comentarios