Dia de las letras galegas

Don Alfredo Otero García, Presidente del Lar Gallego de Sevilla, Dña Sandra
Rodríguez Fernández, conferenciante de honor y el músico y poeta José López
Santana





Galicia en Sevilla

El pasado fin de semana El Lar Gallego de Sevilla organizo una serie de actos culturales con motivo del día de las letras gallegas. La cultura, las letras y la música gallegas han tenido su protagonismo en diferentes puntos de nuestra ciudad.

Sandra Rodriguez Fernandez,  que se licencio en Historia por la Universidad de Salamanca y curso estudios de Antropología y Máster en Métodos y Técnicas Avanzadas de Investigación Histórica, Artística y Geográfica, ofreció dos conferencias en las instalaciones de El Lar Gallego, Calle Padre Méndez Casariego, 27.

Este año 2012, por elección de la Real Academia Gallega, se brindo homenaje al poeta, ensayista, empresario, abogado y activista político  Valentín Paz Andrade (Lérez, Pontevedra, 23/04/1898 – Vigo, 19/04/1987) por lo que la primera de estas conferencias, celebrada el sábado 19 de mayo , verso sobre la vida y obra del homenajeado. El acto fue presentado por  Don Alfredo Otero García, presidente del Lar Gallego de Sevilla y amenizado por el músico y poeta José Santana, el Grupo de Gaitas del Lar Gallego puso el broche de oro con su repertorio.

Durante el acto se falló el IV Certamen de Relatos Cortos “María Teresa Rodríguez.” El primer premio, dotado con 1000 Euros, recayó sobe la andaluza Josefina Solano Maldonado, nacida en Alhaurín el Grande (Málaga), Licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica, que comparecía al certamen con la obra “Una oveja no lamenta la muerte del hijo de una cabra” que habla de la superación del sufrimiento humano. La escritora tiene publicados más de medio centenar de cuentos, poemas y algunas novelas cortas entre las que destaca El pájaro de  Ceiba. Hace pocas fecha ha sido  publicada su novela La memoria de los árboles. La obra galardonada ha contado con el reconocimiento de escritores tales como Francisco Ayala, Antonio Garriga Vela o Alejandro López Andrade.

Además, el jurado, formado por  D. Juan María Jaén Ávila, D. Luis Carlos Gutiérrez Gómez, D. Emilio Castro Fustes y el vocal  de Cultura Don Antonio Patiño Gacio, quiso hacer una mención especial a dos de los relatos finalistas, titulados: “La lluvia es memoria” de Jesús de la Ossa Abril y  “El tacto tras la mirada” de José Agustín Blanco Redondo.
En su segunda conferencia, la señora Rodriguez,  brindo un sentido homenaje al Cardenal Arzobispo Don Rodrigo de Castro y Osorio, hijo de los Condes  de Lemos y figura relevante en la historia de Sevilla y Galicia.
A continuación, el grupo musical ‘Sheela na Gig’  presento su nuevo disco, que incluye  una selección de piezas gallegas.

El grupo, formado por Rubén Díez de la Cortina (flauta travesera), Kevin Thorman (guitarra y voz), Leslie Jordan (violín y voz) y Mangu Díaz (concertina y bouzouki), delito a los allí presentes. Se trata de  cuatro músicos con mucha experiencia en la música tradicional atlántica. En esta ocasión, Sheela na Gig’  ofreció un programa renovado más cercano a la música folk. Los temas que interpretaron en Sala de Conferencias Juan de Mairena  del Centro Cultural Cajasol, tienen un cierto aire 'New Age', con un carácter acústico que imprime elegancia a su música.
El fundador del grupo Rubén Diez de la Cortina, músico y productor, es a su vez Cofundador del Grupo Rarefolk y Director del Aula de Gaita Gallega y Música Tradicional en el Lar Gallego de Sevilla.

Has sido, por tanto, un intenso fin de semana en el que las culturas gallega y sevillana se han enlazado.

Nico Salas

Comentarios