Izal en La Caja Negra

Izal





Izal en La Caja Negra

Izal , una de las promesas más firmes del panorama de la música indie en España, está de gira y este fin de semana arriban a Andalucía. Hoy actúan en La Caja Negra de Sevilla y mañana estarán en la Botica de  Málaga. Entre viajes y grabaciones sus componentes atienden a Viva Sevilla.


Dicen que en España hay millones de parados pero vemos que hay cinco músicos que no paran. Estaréis en festivales como ManchaPop o Granapop.¿Qué esperáis de esta maratoniana gira que estáis haciendo?

–Mikel (voz, acústica, ukelele): Esperamos sobre todo que sirva de escaparate, el más amplio posible, para el nuevo trabajo que acabamos de publicar. Que la gente se vaya subiendo al tren y no se baje en mucho tiempo.


‘Magia y efectos especiales’ ha sido vuestro primer disco con muy buena crítica. Con diez de experiencia y un EP en común, ¿cuál es vuestra impresión al ver que el trabajo está funcionando?

–Alejandro (batería): Siempre tienes ese miedo de cómo se tomará el público este nuevo disco. Nosotros estábamos convencidos de que nos encantaba el nuevo trabajo, quedamos supersatisfechos tras la grabación y por nuestra parte no quedaban dudas, pero nunca sabes si el público va a pensar lo mismo que tú. Y la respuesta ha sido una pasada. Cada día nos llegan mensajes de ánimos, gente pidiendo el disco por correo, estamos un poco alucinados, ¡y que siga!


Con canciones como ‘Prueba y error’ es sencillo relacionaos con Sou Edipo. ¿Es fácil jugar con referentes así o se agradece más que se os vea con vuestra propia personalidad como grupo?

–Mikel: Uno siempre quiere pensar que es único, singular, inigualable e inimitable, y una vez que asumes que es imposible no estar influenciado por lo que has escuchado durante toda tu vida, entonces es cuando empiezas a entender un poco la música y eres más feliz. La música nace de un sitio extraño del cerebro donde tienes acumulados un montón de ingredientes: experiencias vividas, música escuchada, reflexiones que te guardaste para ti mismo, felicidad, infelicidad... De ese cocktail se componen, creemos nosotros, cada uno de los temas que uno escribe. Por ejemplo, yo personalmente no he escuchado prácticamente nada de Sou Edipo, pero sí nos parecemos es porque seguro que los chicos de Sou Edipo han escuchado a muchas de mis referencias personales. Y así sigue girando la rueda... Y seguirá.


Estaréis el viernes 25 aquí en Sevilla en la Caja Negra y el sábado 26 en Málaga en La Botica. ¿Que esperáis encontrar del público andaluz? ¿Varían las reacciones dependiendo de la ciudad donde tocáis?

–Alberto (guitarrista): Cada ciudad es un mundo, cada vez que llegamos a una sala no tenemos ni idea de lo que nos vamos a encontrar.


Sin nombrar a las tres  omnipresentes del panoramaindie nacional -Love of Lesbian, Lory Meyers, Vetusta Morla- ¿que bandas está descubriendo Izal en su gira? ¿Algún telonero que tenga buena pinta?

–Mikel: Más que teloneros, teloneados. Hemos coincidido un par de veces con Second y les respetamos mucho y encima hay buen rollo.


Estáis teniendo cierta repercusión en las redes sociales. ¿Cómo veis de ventajoso internet de cara a la difusión de vuestra música?

–Iván (teclista): Internet es poderoso, global y gratuito. Es imposible no ver el potencial. Nosotros cuidamos mucho nuestras redes, gran parte del público ha llegado hasta nosotros por esa vía.
                                                                   Nico Salas




Comentarios