La Chiri, La Bailaora Que Vino del Este

LA CHIRI


La Chiri, La Bailaora Que Vino del Este


FLAMENCO del AMOR

Jana Halukova, La Chiri, bailaora flamenca eslovaca, vuelve a pisar los tablaos y Peñas flamencas de Sevilla después de estar actuando 5 años en teatros y festivales importantes por Europa del Este, Austria, Chipre y otros paises.
Se formo entre el 2000 y el 2007 en prestigiosas escuelas de flamenco de Sevilla consiguiendo convertirse en bailaora, coreografa, profesora de flamenco y productora de espectaculos en la Europa de Este.
Actuara en Sevilla, junto a Lauran Roman al cante y Sylvain Honnorat "Silvio" a la guitarra, mañana en La Caja Negra, en La Puerta del Sol el 26 de mayo y en la Peña Flamenca Niño de la Alfalafa el 1 de junio. Después, ya con su nuevo espectaculo, viajara a Praga donde iniciara una gira que la llevara por los principales paises europeos.
Ha actuado, entre otros, en el Festival Internacional de Flamenco en el castillo Mníšek pod Brdy, Praga, Republica Checa, el Festival Internacional de Flamenco en Bratislava, Eslovaquia, el Worldmusicfestival Colours of Ostrava, Festival Pohoda Trenčín, Festival de Guitarra Wroclav, Polonia, Worldmusicfestival en Burgendland, Austria, Flamenco Festival de Coria del Río o la Feria de Abril en Sevilla.

Háblanos de tus comienzos en el flamenco

Empece con el flamenco hace 15 años en Bratislava, Eslovaquia. He sido autodidacta intentando aprender el compas de los CD y videos. Los veranos viajaba a España para hacer cursos, después formamos la primera Peña Flamenca en Bratislava para reunir a los aficionados y el material para estudiar. Cuando decidi dedicarme al flamenco profesionalmente (estoy licenciada en Economicas ) cogi la maleta, deje mi tierra, mi trabajo, mi familia y me vine aqui a Sevilla a aprender, como muchos aficionados de fuera.

Cuales son tus referentes en el mundo del flamenco?

Empece en Triana en la escuela de Javier Cruz y Manolo Marin, mas tarde en la Macarena con Juan Polvillo, que hasta ahora ha sido el maestro que mas me enseño, con Pilar Ortega, Manuela Rios, con la cual sigo aprendiendo ahora mismo, con Ramon Martinez, Alicia Marquez y Adela Campallo. Admiro a Belen Maya, Eva Yerbabuena, Isabel Bayon pero también a mis compaňeras de fuera, que han ido por su propio camino como Chloé Brulé de Canadá o Karen Lugo. A mi de cada maestro me gusta alguna cosa y lo que intento también es buscar mi propio camino y seguir profundizando en el conocimiento.

Desde tu experiencia como productora de eventos flamencos en Europa, que acogida tiene el baile y el cante en esos países.

El flamenco en Europa del Este esta ahora mismo en su época de mayor crecimiento. Con el cambio a la democracia y apertura de las fronteras entro también el arte flamenco a un territorio virgen. Los aficionados de alli llevan 20 años intentando difundir el flamenco, cada uno con los recursos y conocimientos que tienen a su disposición. Se han abierto nuevas escuelas especializadas solo para el flamenco y han nacido muchos festivales. Las producciones se presentan en los escenarios a nivel de Teatros Nacionales con gran aceptación del publico.

Hablanos de el espectáculo que estas preparando.

Es una creación que habla del amor. Amor hacia ti mismo, tu familia, tu pareja y la gente en general. La creación sera muy internacional, el guion se esta cociendo ahora mismo entre Sevilla y Londres, el diseño gráfico lo hace un amigo desde Mexico,  eso es lo que mas me gusta,  unir a la gente y conectar el mundo. Creo que el mundo del flamenco es bastante individualista aun, algunos artistas todavía no se han dado cuenta de que la colaboracion es mucho mas rica, agradable y enriquecedora para todos.

Nico Salas


Comentarios