PAZ CON ALAS BLANCAS

Rinat Izhak




Paz con Alas Blancas

Ayer se cumplían dos años de la inauguración de la exposición La Plaza de las Palomas que acogió durante varios meses, con gran éxito de público y crítica, el Museo de Artes y Costumbres Populares de Sevilla. Esta exposición fue el punto culminante de un ambicioso proyecto en el que los sevillanos recordaron a sus familiares y amigos a través de las fotografías realizadas en la plaza de América de Sevilla, junto a las palomas blancas que ocupan desde 1929 ese espacio y que fueron recopiladas en una web que se ha convertido en una página de referencia en el costumbrismo sevillano.

La artista israelí Rinat Izhak, máxima responsable del proyecto, está a punto de darle continuidad. Durante estos dos años no ha parado de trabajar en Alas Blancas, que es el nombre elegido para esta segunda entrega de una idea que enamoro a los sevillanos y en la que participaron muy activamente,  tanto en la aportación de material grafico como con su presencia física en el museo.
Alas Blancas, que contara con una gran carga simbólica de la paz, publicara una nueva página web en la que se irá informando puntualmente de todos y cada uno de los eventos que esta nueva entrega vaya generando, además de continuar recopilando fotografías históricas, que esta vez no se limitaran solo a la plaza del parque de Maria Luisa, sino que abrirá sus miras a todas las plazas del mundo en la que habiten palomas, por tanto se trata de un proyecto que pasa de ser local a internacional y que permitirá unir la cultura tradicional con el turismo.

Palomas. Foto.- Nico Salas

El próximo 25 de mayo la artista colaborara, con una actividad participativa, en el Festival Sahara Libre, donde los visitantes escribirán un mensaje de paz en una hoja blanca que convertirán en paloma. El acto forma parte de la acción Muro de Comunicación, comisariado  por Rocio Arregui. El día siguiente los alumnos de la facultad de Bellas Artes de Sevilla junto con Rinat Izhak y Rocio Arregui estrenaran un performance llamado Plantá y Hojas blancas, en el que se utilizaran las palomas de papel fabricadas el día anterior, mandando sus mensajes por la paz, a través de Alas Blancas, a los espectadores. El acto se convertirá en el pistoletazo de salida del proyecto.
La difusión de Alas Blancas, a nivel nacional e internacional, estará  patrocinada por el Consorcio de Turismo (Ayuntamiento de Sevilla) que también patrocinara el diseño gráfico de los soportes del proyecto. La Compañía Gogo Cards aportara la distribución de estos soportes en más de 75 puntos de la ciudad y se buscan nuevos patrocinios para las diferentes actividades que se llevaran a cabo, principalmente en el año 2013.
Uno de los platos fuertes será el concurso fotográfico internacional, cuyo primer premio será patrocinado por el Hotel Inglaterra de Sevilla.
Se realizara una intervención en la plaza de las palomas y se expondrán las obras realizadas por la artista junto con una selección de las fotografías recopiladas en la web.

El Centro de Arte Contemporáneo Fundación Valentín de Madariaga de Sevilla muestra  interés en acoger, en su edificio ubicado frente al Parque de María Luisa, la exposición principal.
De nuevo esta “sevillana” nacida en Israel nos sorprende con su capacidad creativa y la genialidad de sus ideas, en las que en esta ocasión no solo involucrara a los sevillanos, esta vez provocara la participación de personas de todo el mundo con inquietudes pacifistas y lo hará a través de la simbólica paloma blanca.

Nico Salas

Comentarios