Teatro-Circo La Plaza

YIYI Y VACILON VAN A LA ESCUELA






Diversión Didáctica


La Compañía Teatro –Circo La Plaza representa estos días en Sevilla su obra Yiyi y Vacilón van a la escuela, ayer deleitaron a niños de varios colegios en el centro cívico Entreparques de Pino Montano y el sábado 12 de mayo lo harán en el Parque del Alamillo dentro de las actividades programadas por el XX Encuentro de Alternativas de Sevilla.
Eugenio Fernandez, uno de los protagonistas de la obra, atendió a Viva Sevilla.
El actor, licenciado en artes escénicas en la Escuela de Arte Dramático de Sevilla es además diplomado en magisterio de educación especial.
Ha trabajado en innumerables obras de todo tipo y entre sus actividades se encuentran, además de la de actor, las de director, productor y autor. Ha colaborado en producciones para cine, televisión y radio. En este campo radiofónico tuvo la oportunidad de trabajar  en el club de la tarde con Pedro Preciado. Entre sus trabajos actorales en solitario destacan, “Poesía viva de España”, sobre textos de Federico Garcia Lorca, Miguel Hernandez, Valle-Inclán, Quevedo y Antonio Machado y “Homenaje a la generación del 27” Lorca, Alberti y Cernuda.

Háblenos de Vuestra obra. Quienes son Yiyi y Vacilon?

Es un montaje dirigido a niños de 3 a 6 años. Yiyi y Vacilón son dos hermanos payasos que conectan individualmente al principio, interactúan y descubren las posibilidades lúdicas de diferentes objetos.  El hermano mayor inicia al menor en el juego a través de la imaginación y la aventura hasta mostrarle  como será su primer día en la escuela. Finalmente lo introduce en la necesidad de ser limpio y respetuoso con el entorno y la presentación de los diferentes contenedores  de basura.

En qué consiste el XX Encuentro de Alternativas  de Sevilla?
La Asociación El Bardal organiza desde hace veinte años este evento. Las actividades son variadas desde la venta de una gama muy amplia de artesanía hasta charlas, representaciones teatrales, musicales,  talleres, etc..

Como veis el teatro infantil en la actualidad en Sevilla?

En lo que se refiere a la creatividad hay muchas iniciativas y grupos muy consolidados. En ese sentido el futuro es muy prometedor. La programación de los diferentes teatros (Teatro Alameda, Sala Cero, Sala La Imperdible), bibliotecas municipales y  Centros Cívicos y distintas iniciativas en centros escolares es de mucha calidad y el público que acude entusiasta. Su mantenimiento requiere de una acción política decidida por parte de la Administración.

Es más difícil actuar ante niños que ante adultos?

Sí. La sinceridad es inherente a la infancia. De tal forma que tanto la adhesión como el descontento del público infantil se  manifiestan de una forma más auténtica y visceral.
Que tiene de diversión y que tiene de didáctico el espectáculo?
Ya el hecho de elegir a los clowns como personajes de nuestra historia es toda una declaración de intenciones. Si en cualquier tipo de espectáculo existe la obligación de divertir al auditorio, en un espectáculo  para niños lo auténticamente didáctico y que separa la frontera entre el éxito y el fracaso es precisamente eso, la diversión. Que ustedes lo disfruten.

Comentarios