Valdearte

Valdearte





Valdearte

Valdearte es un proyecto que une el arte, el ocio y el medioambiente. Esta localizado en la sierra de Huelva, dentro del municipio de Valdearco, aunque su secretaria y centro de operaciones se encuentran en Sevilla.
Se inauguro el pasado mes de abril con la exposición Geoarte, del artista J. Antonio Suarez, muestra que está recorriendo diferentes localidades del entorno como la Nava, Aracena o Zufre, entre otras y que más adelante visitara capitales andaluzas entre  ellas Sevilla. En la exposición también se proyecta el documental Home, dirigido por el francés Yann Arthus Bertand.

Para el mes de junio están programadas dos actividades realmente originales e interesantes. La primera de ellas será el curso que impartirá el escritor Jose L.Rodriguez del Corral y que lleva por título El retorno a la Naturaleza. En este curso se hablara del libro Walden o la vida en los bosques del Henry David Thoreau, patrón del movimiento hippy y pionero del ecologismo y de la desobediencia civil, que narra las experiencias del autor viviendo durante dos años completamente solo en una cabaña  en los alrededores de Concord, Massachussets.

La segunda actividad programada es un curso que impartirá la responsable de este complejo, Verónica Alvarez.
El sugerente título de este curso es La Búsqueda del Paisaje (Simbología, iconografía y momento actual de la mirada hacia el paisaje).
Verónica, nacida en Sevilla, es  creativa, organizadora y emprendedora de proyectos sobre arte y ocio, artesana de la empresa y gran comunicadora, ha desarrollado durante los últimos 20 años numerosas propuestas innovadoras dentro de estos sectores. Es diplomada en Historia del arte y  licenciada en Bellas Artes (especialidad en diseño grafico y artes graficas).

En la actualidad está llegando a acuerdos con las universidades de Sevilla, Huelva, Cádiz y Granada así como con las escuelas de arte de las 8 provincias andaluzas y con las facultades de Bellas Artes de Sevilla y Granada.
Este original enclave no solo pretende ser un centro cultural sino que ofrece estancias donde pasar unos días practicando senderismo y actividades propias de la vida rural.

Valdelarte, Asociación Cultural, pretende acoger ideas, proyectos, debates, encuentros, cursos, que amplíen su propuesta, así como estar abierta a campos distintos pero que incidan sobre dicha dirección.

El motivo que ha empujado a esta emprendedora ha sido la creación de un centro multidisciplinar para el estudio de las artes y la naturaleza. El objetivo primordial es hacer del Centro de Arte Contemporáneo Medioambiental un lugar de referencia en los itinerarios de estudio del arte contemporáneo y del medioambiente. Crear un territorio para el arte capaz de generar una imagen de Andalucía contemporánea que reclame la atención por su especialización en temas singulares sobre arte y naturaleza y su relación con la arquitectura, el patrimonio cultural, las ciencias medioambientales y todas aquellas materias dirigidas a enriquecer el alma humana.

Rodeados de naturaleza, los contenidos más representativos que pondrá en marcha este centro serán: Talleres y cursos monográficos para el estudio del arte y de la naturaleza, talleres de educación medioambiental, encuentros de senderistas, creación y puesta en marcha de un museo al aire libre y la organización  de concursos o premios de las distintas categorías artísticas a nivel regional y autonómico, aunque no se descarta pasarlo al ámbito nacional en un futuro próximo.


Nico Salas

Comentarios