Veneno Para Rato



Kiko Veneno






Veneno Para Rato

La prolífica oferta musical de esta mágica primavera todavía tenía una última sorpresa agradable que depararnos, una muesca mas en un revolver que desprende ya un denso humo. Si no teníamos más que suficiente con la visita del Boss, la despedida de Judas Priest en el escenario del auditorio o las comparecencias de el Abuelo Iguana, Alpha Blondy o Pájaro en Territorios, entre otras apariciones estelares, la vida musical se vera salpicada de un hecho realmente trascendente, porque siempre es noticia que Kiko Veneno saque un disco pero si además es la conmemoración de aquel Échate un cantecito,  que grabado en Londres, convulsiono la historia del pop español, estamos ante noticia grande, Vuelve el Lobo

Saldrá a la venta el próximo 29 de Mayo en toda España y al día siguiente el cantante actuara en Madrid, Sala Joy Eslava, para interpretar cada uno de los temas del nuevo trabajo. Seguro que a partir de ahí recorrerá la piel de Toro para deleitar a los publicos más exigentes de las diferentes regiones españolas.
Se trata de un doble CD que conmemora aquella joya de la música y que incluye el disco original más 5 maquetas caseras inéditas de algunos de sus temas más clásicos y algunas versiones acompañado de otros músicos relevantes.

A esto hay que sumarle dos DVD donde se recogen entrevistas de televisión, conciertos en directo y videos de la vida y obra del artista.
Para hacerlo un paquete realmente completo y apetecible también incluye un facsímil de el diario que Kiko escribió entre mayo y junio del recordado año 1992 en Londres mientras grababa a las ordenes del productor Jo Dworniak en los estudios Moody.

Una muesca mas en el espectacular historial de este músico que haya por el año 1977 junto a los hermanos Amador publicara ese Veneno, de portada arriesgada incluso para la actualidad, que significo un antes y un después en la música española, como han reconocido durante estos años los mas entendidos críticos musicales del país.

Después llegarían trabajos como aquel Seré Mecánico por ti 1982, Si tu Si Yo 1984, Pequeño Salvaje 1987,  El Pueblo Guapeao 1989, Antes de que en 1992  hiciera templar los cimientos de su música y de su vida con el clásico Échate un Cantecito que tuvo continuidad en trabajos como Esta muy Bien eso el Cariño 1995, Punta Paloma 1997, Puro veneno 1998, Familia Pollo 2000, Un Ratito de Gloria 2001 y su disco en directo de la gira mundial del 2002 junto a Pepe Begines, trabajo en el que  participaron los guitarristas Charlie Cepeda y Andres Herrera, Pájaro, además de el batería Jimmy Gonzalez y la producción técnica de Jose Maria Sagrista.

Después llegarían El Hombre invisible en 2005 y Dice la gente en 2010.
En su presencia en Territorios, el pasado fin de semana, dejo claro que sigue en forma y con muchas ganas de “dar el cante”. A este doble disco de conmemoración habrá que añadir otro trabajo, que vera la luz en septiembre, y que está grabando junto al cantante uruguayo Martin Buscaglia. En abril se han encontrado ambos músicos para crear las canciones que serán  mezcladas en Junio.

Queda Veneno para rato, buena noticia para la música sevillana y española.


Nico Salas

Comentarios