Jabier Muguruza en Sevilla

Jabier Muguruza





Jabier Muguruza en Sevilla

Nico Salas

Jabier Muguruza, uno de los músicos vascos más importantes de las últimas décadas, arriba a Sevilla el 8 de junio, en La Caja Negra, para presentar su último trabajo discográfico, Bikote bat (una pareja).
¿Cuál ha sido su  evolución desde su disco ‘Ja, Ja’ (público infantil) hasta la actualidad?
–Es curioso que tanto en la música como en la literatura me haya estrenado con obras para el público infantil. Son diferentes a lo que he hecho para adultos, claro. En cuanto a mi evolución dentro de la “canción de autor” creo que hay una unidad entre los once discos publicados hasta el que ahora presentamos, aunque con matices y pequeños cambios, en cuanto a instrumentación, músicos, arreglos, letras...
Muchos de sus discos se consideran mejores discos del año por la prensa especializada. ¿De cuál está más orgulloso y por qué?
–Estoy orgulloso de la obra que componen los once, de esa unidad que antes citaba. Si tuviera que elegir uno (eso es siempre muy complicado) elegiría el primero (por el valor que tuve de dar el paso) y este último, porque es reciente y porque hay mucha ilusión y cariño puesto en él.
Háblenos de sus experiencias fuera de Euskadi.
–Tengo desde mis comienzos el empeño de conjugar mi trabajo en el País Vasco con el que hago fuera de él. Curioso empeño, quizá, ya que canto sobre todo en euskera, pero estoy convencido de que debo luchar por difundir mi obra más allá del ámbito donde se habla la lengua vasca. Mi experiencia fuera del País Vasco ha sido siempre muy buena y enriquecedora. En los conciertos trato de acercar los textos al público a través de explicaciones previas que la gente agradece y lo que recibo es muy alentador.
¿Cómo describiría su experiencia en el mundo literario?
–Suelo decir que soy un músico que también escribe, pero subrayo siempre la faceta de músico. Lo cierto es que soy escritor un poco accidentalmente, animado por mis amigos escritores, pero músico, soy músico desde niño.
En Sevilla estará acompañado por Mikel Azpiroz. ¿Es una colaboración puntual o ha trabajado más veces con el?
–Hace tiempo que trabajo con Mikel, que además de colaborador es amigo. Nuestra relación profesional se remonta a los tiempos de Fiordoan y Hain guapazaude, hace ya como 12 ó 14 años. Es para mí uno de los grandes músicos vascos actuales y además es inconformista, está en constante evolución, y esa actitud de incansable búsqueda de la madurez artística es fundamental en alguien que se dedica a esto. En Bikotebat ha realizado una labor deslumbrante, como toda la crítica estatal especializada ha subrayado.
Música, literatura, radio, ¿dónde se encuentra más cómodo Javier Muguruza?
–Soy uno de esos pocos afortunados que disfruta con todo lo que está haciendo profesionalmente. Da un poco de apuro decirlo en estos tiempos que corren, pero esa es la verdad.
¿Conoce al público de Andalucía? ¿Qué acogida espera en nuestra tierra?
–He trabajado bastante en Andalucía: en Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba, Algeciras, Puerto Real... Además tengo una excelente relación de amistad y complicidad con artistas andaluces como Kiko Veneno, Raúl Rodríguez, Martirio, Charlie Cepeda, Juan RamónCaramés, Jimmy Gonzalez... Espero la acogida cálida de siempre, esa acogida del público realmente aficionado a la música y la palabra, más allá de estilos, lenguas y colores.

Comentarios