MalaJam, Directo en estado puro

Ale Ratapolski, MALAJAM






Directo en Estado Puro

Nico Salas


Justo cuando se cumple el primer año de vida de la Malajam, jam session que se celebra todos los jueves en la sala Malandar, uno de sus creadores, Ale Ratapolski conversó con Viva Sevilla para explicarnos los pormenores de esta actividad musical que se ha convertido en punto de referencia para muchos músicos sevillanos.
Ratapolski y José Regaera son los creadores de esta jam pero no hay que olvidar la labor hecha en su momento por David, antiguo programador de la sala, que luchó mucho y bien para conseguir que este proyecto se hiciera realidad.
La forma de participar en ella es bien sencilla, los únicos requisitos que se piden son apuntarse al principio de la sesión y llevar tu instrumento. Gran parte de los músicos asiduos a estas sesiones ya coincidían cuando una actividad parecida se celebraba en La Casa de Max pero en Malandar se ha abierto a más músicos por las circunstancias y por el espacio.
La sala apoya incondicionalmente, muestra de ello es que todos los que se suben al escenario tiene barra libe de cerveza toda la noche, además de facilitar el equipo de sonido y no cobrar entrada al público asistente, con lo que se convierte en asequible para todos. Ale y José, además de subirse a tocar, realizan labores de técnico y de regiduría para el correcto funcionamiento de las sesiones y que todos tengan la oportunidad de subirse al escenario a tocar, que por supuesto es de lo que se trata.
Esta jam se ha consolidado de forma muy seria en el mundillo musical sevillano y su continuidad está asegurada, según nos comentan sus organizadores y los propietarios de Malandar.
Aunque no hay una banda base ni se llama a nadie para que acuda -toda la información se facilita a través de las redes sociales- la verdad es que sí hay unos cuantos músicos asiduos y que no fallan nunca.

Algunos  de estos locos por la música son el saxofonista Werner, músico profesional y componente de la Banda Majareta y otras formaciones; Álvaro Bidon, experimentado batería que ha colaborado con Tote King, Maga y otras prestigiosas bandas sevillanas; Jesuli, guitarrista de Chancleta; Martín, guitarrista de Martin Lemi; Max y sus mágicos teclados; el vocalista David; la cantante Anny y algunos asiduos más entre los que se cuenta con varios músicos africanos y de otras nacionalidades que se fusionan con los de la tierra.
De forma menos regular, en algunos casos puntual, también se dejan ver por el escenario músicos de la talla de Pepe Frías, bajista de la banda del Pájaro y Albertucho; prestigiosos guitarristas como el propio Pájaro, Charlie Cepeda o Manuel Imán, el cantante de los News, Quentin Gas y un sinfín de profesionales que no dudan en pasar un buen rato como más les gusta, tocando en directo.
Evidentemente no es la única jam sessión de la ciudad, ya que en otros espacios como el Café del Cine y algunos más también desarrollan este tipo de evento musical, pero la Malajam, sin duda, es una de las más importantes, por regularidad en su celebración, por cantidad y calidad de músicos que la componen y por las labores organizativas, tanto por parte de los responsables como de la sala que la acoge.
Los músicos sevillanos pueden disfrutar y darse a conocer gracias a actividades como ésta, que por supuesto es completamente privada y no cuenta con ningún tipo de ayuda institucional. En Sevilla sí hay talento musical y quien no esté seguro que se pase cualquier jueves por Malandar y presencie la MalaJam.

Comentarios