El Riesgo es un Arte

Fabian Perez

Leelo en Viva Sevilla

El riesgo es un arte
Nico Salas


Fabián Pérez, argentino que recaló en Sevilla en el año 2000 procedente de Barcelona, es el responsable de laClac Arts Management. La empresa, creada en 2010 en Sevilla, se abre paso en el difícil mundo del teatro y la danza.
¿Cuál es la filosofía de laClac Arts Management, qué tipo de espectáculos ofrece?
–Mi filosofía se basa en el riesgo, los desafíos continuos y estar muy atento a las oportunidades que te presenta la vida. La producción de la gira de la Orquesta de Tango fue el primero a nivel artístico. El representar a la división danza de uno de los teatros más importantes de Argentina, el San Martín de Buenos Aires, un referente en toda Latinoamérica, fue otro. Ésta fue una experiencia muy gratificante, se concretó en una gira por distintos teatros españoles, que arrancó en el Teatro Maestranza de Sevilla. Un logro inaudito para una empresa de reciente creación. Ahora la producción del último espectáculo de Manuela Nogales, otro referente indiscutible, en este caso de la danza andaluza.

Háblenos de ‘Breve ensayo de Amor’ de Manuela Nogales Danza
–Si algo define a Manuela Nogales es su afán por la investigación en la danza y su profundo compromiso con el trabajo, con el arte. Para este proyecto ha convocado a artistas de otras disciplinas, como es habitual en ella. Un artista plástico, Garikoitz Cuevas, una cineasta premiada a nivel internacional, la videocreadora Rocío Huertas y dos bailarines jóvenes, Fernando Ger y Dany Gómez. Este último procedente del breakdance con un talento excepcional; además, el músico Boskovec o la bailarina Anna París. Todos bajo su batuta han creado un espectáculo profundo, desde las vísceras, como no puede ser de otra manera si se habla de las relaciones interpersonales, de la soledad, del amor.

¿Cuál es su relación con el Teatro Municipal de Gelves?
–Presentamos en julio del año pasado, para la temporada 2011-12, un Proyecto de Rentabilización y Dinamización del Espacio Escénico. Ha sido una experiencia increíble en la que hemos dotado de actividad e identidad al teatro, ahora conocido en todo el sector por su nueva denominación: TMG. Hemos organizado el 1º Ciclo de Teatro Educativo de Gelves De clase al Teatro por el que han pasado compañías de la talla de Búho y Maravillas o la Orquesta Barroca de Sevilla y en el que han participado colegios de todo el Aljarafe, un éxito rotundo. Además han pasado por el teatro los exitosos Síndrome Clown, TNT El Vacie con Bernarda Alba o Manuela Nogales Danza, entre otras. También han realizado pequeñas residencias o ensayos finales compañías como Excéntrica con su último montaje Esperando a Godot, bajo la dirección de Joan Font de Comediants o Teatro Clásico de Sevilla. Como comentó el alcalde de Gelves, José Luis Benavente: “Ha habido un antes y un después”.

¿Qué proyectos tiene para un futuro próximo?
–Todos los caminos conducen al linóleo (suelo de danza) pese a que mi pasión primera es el teatro, las circunstancias me sitúan en la danza. Con Breve ensayo de Amor nos queda un largo recorrido y empezamos a gestionar la nueva gira del Ballet Contemporáneo de Teatro San Martín de Buenos Aires, traeremos una de las coreografías más aclamadas de su director, Mauricio Wainrot, La Consagración de la Primavera de Stravinsky. También estamos con un proyecto nuevo de flamenco con la bailaora y cantante de jazz Esther Weekes. Seguimos con la distribución de Corsario Teatro de Valladolid, con El médico de su honra de Calderón de la Barca.

Comentarios