Jesule de la Tomasa, Obrero del Arte

Jesule de la Tomasa






Jesule de la Tomasa, Obrero del Arte

Nico Salas


Ha bebido del flamenco pero del de altura, como el ciclo en el que va a participar. Le corre por las venas, por su familia, por su origen jerezano y por culpa de quienes se ha codeado, como Raimundo Amador o Diego Carrasco, aunque la fusión es su fuerte. El jueves 12 tendremos a Jesule de la Tomasa en la Terrace Longe Puerta Catedral Suites para disfrutarlo dentro del ciclo Flamenco en las Alturas.
¿Cómo definiría su estilo musical?
–Yo no lo clasificaría, no tengo nombre, tengo afición por otras música. Me gusta el funky, me gusta el rock pero más me gusta el flamenco.

Después de colaboraciones con grandes artistas, ¿se pude decir que está en el arranque de su carrera en solitario?
–Soy un obrero del arte, y mi trabajo ahora es ser un obrerillo, pero me gusta el arte.

¿Qué le han aportado personajes ya contrastados del mundo de la música como Raimundo Amador, La Niña Pastori, Diego Carrasco y otros?
–Ellos son la fuente y  ha sido un privilegio trabajar con ellos . Raimundo Amador y Diego Carrasco es un espejo donde te miras para retocarte. María (Niña Pastori) es mi pasión, pero por cultura flamenca me gusta Manuel Torres  y Terremoto  que son tíos míos. Pero me levanto por la mañana y escucho a Herbie Hancock o Marcus Miller.

¿De cuál de ellos ha aprendido más?
–De Diego Carrasco porque  ha sido la forma de manifestarse el flamenco libre y el que más me ha  atraído. De chico me decían que para quedarme quieto me ponían un video de Diego Carrasco, fíjate cómo es la cosa. También de mi tato Moraíto Chico, ha sido un artista y una persona a seguir y es un icono de Jerez. Si él no hubiese estado el flamenco hubiese sido de otra manera.

¿Qué nos ofrecerá en su actuación en Flamenco en las Alturas?
–Es una propuesta nueva, me he llevado 4 ó 5 años con una banda haciendo funky con Junior o Juani Mcande, pero ahora quiero algo más flamenco y gitano. Voy a cantar por bulerías, tango, cosas festeras y trasmitir música happy y voy a bailar también.

¿Para cuándo su primer trabajo discográfico de estudio?
–No tengo fecha, es que la cosa esta muy mal, porque yo se cantar no se vender.

¿Cree que la fusión en el flamenco es necesaria y positiva?
–La mezcla y la fusión es importante, por eso estamos aquí.



Comentarios