Flamenco de Calle, Asunción Demartos

Asunción Demartos




Nico Salas

Flamenco de Calle, Asunción Demartos

Flamenco de calle es una iniciativa de la Asociacion de Artistas Andaluces que este año llega a su tercera comparecencia con algunas diferencias considerables con las dos primeras ediciones. Una de ellas, muy importante, la constituye el hecho de que por primera vez entra a formar parte de la programación de la Bienal de Flamenco, en su sección La Bienal Off. La otra no es tan positiva, ya que en esta edición no cuentan con ninguna ayuda institucional, por lo que el esfuerzo para conseguir artistas y producir el evento se antoja considerable.
La asociacion, presidida por Juan Paredes y en la que actúa como vicepresidente Juan Vergillos contando como secretaria con Rocio Navarro, cuenta con la estrecha colaboración de Asuncion Demartos, que a su vez será quien abra el ciclo con su actuación de mañana en La Caja Negra. Además de este local también participan otros espacios sevillanos como La Estación, Malandar y Garufa. Todas las actuaciones tendrán un precio único de 5 euros
Aunque en un principio en la programación oficial rezaba María Távora como la artista que abriría el ciclo, será definitivamente la polifacética artista Asunción de Martos quien finalmente goce de ese honor.

¿Qué significa para Flamenco de Calle entrar a formar parte de la Bienal?
–Sobre todas las cosas significa un apoyo a nivel publicitario muy importante. Con esta cobertura llegamos a mucha más gente y eso es una de las cosas que perseguimos, llegar a la gente de la calle. La Bienal es un evento de grandes escenarios y mucha pomposidad, Flamenco de Calle quiere llegar a la gente que no tiene la posibilidad de acudir a teatros o auditorios. Ser más accesible y llegar a los sevillanos de a pie, en pocas palabras.

¿Es un ciclo totalmente privado o contáis con ayudas institucionales?
–Este año no contamos con ningún tipo de ayuda, sólo la cobertura publicitaria de la Bienal. Las dos primeras ediciones sí que las tuvieron, desde el Departamento de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento de Sevilla que en esa época estaba regido por IU.

¿Por qué han elegido estos locales?
–La Caja Negra tiene ya tradición en el flamenco ya que tiene programación estable desde hace varios años y además es un lugar emblemático de la ciudad. Malandar y Garufa no tienen esa tradición flamenca pero pretendemos captar adeptos en locales como estos, donde tradicionalmente no se disfruta de este arte pero en los que si hay jóvenes involucrados en la música y la cultura. Mención especial para La Estación y para su propietaria Milagros Patiño por el esfuerzo sobrehumano que realiza en la difusión del flamenco y de la cultura en general. La empresaria, además, está al frente de la Asociacion de las Esperanzas que hace una gran labor apoyando todo tipo de actos que tienen que ver con la cultura. 

Además de flamenco, en su escenario se programa canción de autor, otros tipos de música, monólogos, teatro y cualquier actividad que contribuya al desarrollo cultural sevillano, sin ayudas oficiales, por lo que esta ciudad debe estarle agradecida inmensamente.


Comentarios