Galicia por el estomago y el oido

Añadir leyenda

Leelo en Viva Sevilla



Jornadas Gastronómicas Gallegas
y
VII Festival de la Música y la Juventud

Nico Salas

El Lar Gallego de Sevilla celebra ininterrumpidamente desde 1960 las Jornadas Gastronómicas Gallegas que tuvieron su origen en los Pinares deOromana en Alcalá de Guadaíra.
En el año 2000 se trasladaron a Sevilla capital para celebrarse en el Parque del Alamillo. Hasta esta fecha este evento consistía en dos días de jornadas gallegas coincidiendo con el aniversario de la Fundación y con la Romería gallega en la que han sido muchos y muy importantes los grupos y bandas que han colaborado. Desde el Ballet de Rey de Viana con su danza gallega, el conocido grupo de gaitas Os Mariñas, Breogan Valmiñor, Castro de Miño, e incluso La Coral de Pazo de Oca, entre otros. Este año la romería se celebra el 12 de octubre en el Parque del Alamillo.
A partir del año 2005 todo crece, las Jornadas Gallegas se amplían a Jornadas Gastronómicas que nos acercan a los mejores productos gallegos durante dos semanas. Do Mar Galego apuesta por estas jornadas siendo el patrocinador.





En la edición de este año, que comenzó ayer con la rueda de prensa de presentación, el recinto lo integran dos carpas de 850 metros cuadrados. Una de ellas destinada al arte, donde podremos disfrutar de una exposición de pintura, y otra habilitada con mesas y barra donde se servirá el mejor marisco gallego, ubicadas en la Calle Juan Antonio Cavestany, frente a la estación de Santa Justa.
Este año, como novedad, la popular mariscada irá acompañada de un buen vino gallego y los sábados Sevilla está invitada a beber la tradicional queimada gallega.
“Es un evento que tiene mucha repercusión en Sevilla. Todos reclaman más sonidos de gaitas y quedan fascinados por el folclore y las exaltaciones”, afirma Luis Padín, gerente de las carpas gallegas.

Paralelamente se celebra el VII Festival de la Música y la Juventud que organiza todos los años el Lar Gallego de Sevilla junto con el Ayuntamiento de Sevilla (Distrito Nervión) con la participación del grupo sevillano Rarefolk y el catalán Dealan, presentando el espectáculo Go Digital Live Painting. Junto con este concierto creativo, que se celebrara hoy 28 de septiembre, el Lar Gallego ofrece a la capital hispalense 15 días de actividades culturales y jornadas gastronómicas que nos acercarán a la tierra de Galicia.
La propuesta musical realizada por los creadores audiovisuales Sergio Ostos y Fran Verde (DeadPixel) junto con el grupo Rarefolk, pretende ofrecer una nueva visión del directo, en el que las disciplinas de videomapping 3D y la música de la veterana banda sevillana se dan la mano, creando un formato de espectáculo en el que las dos artes interactuarán al mismo nivel. Música y proyecciones extrapolarán nuestros sentidos. “El futuro de la música en directo pasa por una revisión profunda del formato concierto”, asevera Rubén Díez de la Cortina, músico y productor, cofundador del grupo Rarefolk.
El grupo barcelonés Dealan actuará por primera vez en Sevilla en este importante festival que tendrá lugar en la Plaza de las Libertades frente a la  estación de Santa Justa a partir de las nueve. Dealan, que cumple ahora una década, y Rarefolk se han consolidado como dos de las mejores apuestas en el mundo del folk transportando el sonido tradicional a los tiempos de hoy, mezclando con encanto los sonidos de variados instrumentos. Ambos grupos mostrarán la mejor combinación de la música tradicional, un folclore castizo al compás del sonido de las gaitas.


Comentarios