Jubilo Terminal, en La Fundicion

Jubilo Terminal




Crisis Permanente

Nico Salas


A pesar del incremento desmesurado en los impuestos que cargan a los acontecimientos culturales, entre ellos el teatro, las compañías y empresas dedicadas a estos menesteres continúan con su actividad, aunque no sin problemas.
José Pedro Carrión presenta, en la sevillana sala La Fundición, una nueva obra, Júbilo Terminal. Dirigida por Jesús Castejón y el propio Carrión con la participación de Valery Tellechea, el estreno tendrá lugar el próximo jueves 27 de septiembre y estará en cartel hasta 7 de octubre.
La obra enfrenta a un viejo actor auto-jubilado antes de tiempo que pierde sus facultades día a día, desencantado, confuso, enfermo de prejuicios, y a una joven mujer apasionada, amante del teatro, llena de sueños e ilusiones que busca la salida de urgencia a un mundo nuevo y más respirable. Ambos comparten un ambiente de ensueño en un teatro, por fortuna, en crisis permanente.
Según palabras de sus autores, “es un texto en el que hemos puesto nuestros sentimientos e ideas sobre la realidad y sobre el propio teatro. Es una obra íntima, muy personal, que habla de lo que llevamos dentro, en la mente, y en el corazón”.

José Pedro Carrión es un experimentado actor de teatro, cine y televisión que ha participado en innumerables obras en su carrera. En el teatro destacan El estado de sitio de José Luis Castro; Cyrano de Bergerac y Ricardo III de John Strasberg o Los Baños de Argel de Francisco Nieva. En cine, Medea 2 de Javier Aguirre, La fuga de Segovia de Imanol Uribe, o 7 días de enero de José Antonio Bardem. En televisión participó en Cervantes de Alfonso Ungría y Vísperas de Eugenio Martín, entre muchas otras.
Vallery Tellechea se formó en el laboratorio de teatro de William Layton y continúa sus estudios con directores como José Carlos Plaza, Jonh Strasberg y Andrés Lima, entre otros.
La música está a cargo de Mariano Díaz, autor de bandas sonoras para películas como 7.000 días juntos; Aquí el que no corre, vuela; Como ser mujer y no morir en el intento; Yo me bajo en la próxima, ¿y usted? o Fuera de juego, entre otras, y ha participado como programador, coarreglista e intérprete en discos de Miguel Ríos, Luis Eduardo Aute, Víctor Manuel, Ana Belén, Pablo Milanés o Joan Manuel Serrat.

La iluminación está realizada por José Manuel Guerra, profesional con amplia experiencia en el mundo del teatro, donde irrumpió en 1985, siendo el creador de más de mil iluminaciones para diferentes compañías y entidades.
Ana Garay se encarga del vestuario. Nacida en Bilbao, Garay es licenciada en Bellas Artes por la Universidad delPaís Vasco en  las especialidades de Diseño y Escultura y titulada en Escenografía por la Escuela de Arte Dramático de Barcelona. Además, es premio Ercilla en 1997 y fue nominada a los premios Max por la escenografía en la obra El Caballero de Olmedo en 2004.
Los sevillanos y visitantes de la ciudad en los próximos días tendremos la oportunidad de disfrutar del teatro y de esta obra.


Comentarios