Alimentando el alma

Dos y una silla en El Abuelo




Alimentando el alma

Nico Salas

En Sevilla son muchas las oportunidades de disfrutar de actividades culturales de toda índole pero acompañar una cena con un espectáculo teatral no es de las más comunes. Esto es lo que ofrece el restaurante El Abuelo todos los miércoles. Buena comida y teatro: con esta fórmula tratan de combatir la crisis tanto los empresarios hosteleros como los actores. Julio Fraga, uno de los protagonistas de esta idea charló con Viva Sevilla.
¿Qué nos contáis en ‘Dos y una silla’?
–Queremos contar, a través de la comedia y la sátira, la historia de dos soledades. Un hombre de la tercera edad que no lo quieren en casa y un cuarentón en paro al que tampoco lo quieren en su familia. Estas dos soledades se van a unir para chocar entre ellas, ya que son dos generaciones muy distintas. Queremos con Dos y una silla que los comensales disfruten de una cena exquisita con una risa especial, que unan el paladar con la risa.

¿Cómo surgió la idea de llevar el teatro a un restaurante?
–Somos clientes y amigos del Restaurante El Abuelo. Es un sitio que siempre, casi 30 años, ha estado ligado a la cultura sevillana con artistas plásticos, escritores, actores... Por eso nos pareció una buena idea unir la gastronomía y las artes escénicas para ofrecer una velada especial al público sevillano. La idea no es nueva, en muchos lugares de Europa es muy común ofrecer esta propuesta. En tiempo de crisis, los ciudadanos están necesitados de que les ofrezcan soluciones, con la cena-espectáculo le ofrecemos una velada especial una cena y un espectáculo en el mismo lugar.






¿Cómo está siendo la acogida?
–La verdad es que estamos muy contentos, el público es muy agradecido y respetuoso con la propuesta y suelen felicitarnos al final de la interpretacion diciéndonos que han disfrutado mucho de la comida y del espectáculo. Es una propuesta para compartir sentimientos comunes con tu pareja, familia o amigos. La recepción comienza a las nueve y media, y sobre las diez y cuarto, al terminar el segundo plato, comienza el espectáculo acompañado del postre. Con algo dulce el corazón se abre al sentimiento.


¿Tendrá continuidad la iniciativa? ¿Con otra obra  o seguirá la misma?
–Estamos mostrando una pieza de 40 minutos que será parte de un espectáculo que estrenaremos en mayo, y estamos constantemente probándolo con el publico. Así vamos puliendo el espectáculo para que cuando estrenemos en el teatro ya esté supervisado por el público. Si la cena-espectáculo va funcionando como hasta ahora, seguiremos en noviembre también y, a partir de diciembre, con una nueva propuesta.

¿Qué piensas de las medidas tomadas por el Gobierno sobre el teatro y a la cultura?
–​Lo que el Gobierno esta haciendo con la cultura es una gran equivocación, un país se levanta apoyando la educación, la sanidad y la cultura, justamente lo que están maltratando. Un país sin apoyo a la cultura es un país vacío, y ya que de gastronomía hablamos, el arte es el alimento del alma, sino apoyamos a la cultura en unos años tendremos un país de ciudadanos vacíos que adolecerán de valores. La cultura es el abono para cultivar el futuro de nuestras próximas generaciones, sin abono no hay futuro, sin cultura no hay vida.

Comentarios