Escocia en Estado Puro

Alasdair Fraser & Natalie Haas





Escocia en Estado Puro
Nico Salas


Llega el maestro de la música tradicional escocesa a Sevilla, Alasdair Fraser, una actuación que tendrá lugar hoy en la conocida Sala Malandar a las las nueve y media.
Se trata de un acontecimiento de altos vuelos para Sevilla, ya que estamos hablando de uno de los más  prestigiosos violinistas a nivel internacional y con una dilatada carrera musical.

Para esta comparecencia, el genial violinista estará acompañado por Natalie Haas, lo que supone todo un contraste de músicos que representan la tradición de la música escocesa junto a la canción de autor.

Él es el maestro, la bestia, la experiencia y el violín más significativo de Escocia. Ella es la alumna, la bella y el silencio pausado de su chelo.
Se espera con ganas en la ciudad de Sevilla su actuación de gourmet y llegar a poder sentir con su música los vientos fríos y la lluvia escocesa que tan escasa se muestra en Sevilla.

Juntos forman un proyecto que está covirtiendo al escocés y la californiana en una pareja musical estable y con gran presencia en los escenarios.

Alasdair Fraser nació en Clackmannan (Escocia). Alentado por toda una familia vinculada a la música, empezó a tocar el violín a los ocho años. En 1973 ganó el concurso de violín del National Mod. Se licenció en Físicas por la Universidad de Edimburgo y trabajó como petrofísico hasta 1985, año en el que decidió dejarlo todo para dedicarse plenamente a la música.
Este escocés errante lleva décadas obteniendo un merecido reconocimiento internacional como principal intérprete, artista discográfico y profesor de la rica tradición violinística de su Escocia natal. Ha trabajado con la cantante Jean Redpath y con el guitarrista Tony McManus y ha colaborado con grupos tan variados como la Master Chorale de Los Angeles, los Waterboys o los Chieftains, y ha compartido una actuación como solista en el Lincoln Center de Nueva York con el violinista clásico Itzhak Perlman.
Alasdair Fraser lleva editados, con gran éxito de crítica, bastantesdiscos en su propio sello: Culburnie Records. También se han incluído composiciones e interpretaciones suyas en recopilatorios celtas y de new age de gran relevancia en el mercado (Celtictwilight, Celticlullabies, Narada Wilderness collection, CelticOdissey y The Road North).
En 1996 recibió el premio independiente al mejor álbum celta del año con su trabajo Dawn Dance y ha participado en las bandas sonoras de películas como Titanic, The spitfire grill, El último mohicano y Wyatt Earp.
Tras una trepidante e importante etapa vivida con su sexteto Skyedance, Alasdair Fraser trabajó en varios proyectos, codo con su compañero, el compositor y pianista Paul Machlis.

En 2004 presentó una nueva formación, un dúo junto a la violonchelista Natalie Haas, con la que publicó el exitoso álbum Fire and Grace y dos volúmenes del Legado del Violín Escocés.
Desde el año 2007 continúa actuando en directo con la californiana, ahora presentando su nuevo trabajo juntos, Highlander’s Farewell, que presentarán en Sevilla hoy.
La pareja musical explora al mismo tiempo el sonido más tradicional y las más novedosas tendencias de la fusión de estos dos instrumentos en una propuesta absolutamente exquisita.
Como resultado, sus actuaciones están siendo aclamadas en recitales y festivales a lo largo y ancho de todo el mundo y están consiguiendo que la música tradicional escocesa contagie al público dotándola de más energía.

Comentarios