Gambitero especial

Joaquin Reyes




Joaquin Reyes, Gambitero especial

Nico Salas



El albaceteño Joaquín Reyes actuará en Sevilla en la Sala Escenario (Avenida de la Prensa, 33) el próximo sábado, 20 de octubre, tras un cambio de ubicación, ya que en principio estaba prevista su comparecencia en el Auditorio Rocío Jurado. Reyes presentará en nuestra ciudad  su show Soy Especial.
El 11 de mayo de 2011 el humorista estrenó una sección, en Rockdelux, llamada Obituarios de Chichinabo, una página mensual donde da rienda suelta a sus fantasías sobre músicos falsos en una combinación muy especial de textos enriquecidos con dibujos.
Una de las figuras más relevantes de la comedia en los últimos años en España y toda una mente inquieta y creativa. Tanto hace una sitcom como Museo Coconut, como es autor del fenómeno Enjuto Mojamuto, como que se pasea de gira por media España con sus delirantes y divertidos espectáculos como este con el que llega a Sevilla.
Enjuto Mojamuto es un personaje basado en los Hikikomori japoneses, gente encerrada en su propio mundo antisocial que vive una vida paralela en la red, ¿qué parte del personaje tiene Joaquín Reyes?
–Absolutamente nada, yo soy una persona que en cuanto puede se va por ahí, soy muy gambitero.

Puede decirse que ha sido un revolucionario del humor español llevando a un gran elenco de actores como Carlos Areces, Raul Cimas o Ernesto Sevilla, entre otros. Ahora con su gira en solitario de ‘Soy Especial’, ¿cree que el país está falto de gente “especial” como Joaquín Reyes y el resto de la Muchachada?
–Sería muy pretencioso por mi parte decir que soy necesario, lo único que pretendo es hacer feliz a la gente. En cuanto a mis amigos, decir que efectivamente es una suerte poder trabajar con ellos porque son muy talentosos, aunque alguno tiene un olor corporal muy fuerte.

En esta gira de ‘Soy Especial’ reflexiona, en clave de humor absurdo, y cuenta vivencias y anécdotas. ¿De verdad le pasan estas cosas o es todo un proceso creativo profundo?
–Muchas me han pasado de verdad, casi todas diría yo, lo que pasa es que las adorno y les meto bromillas.

Se enfrenta al público usted sólo durante más de una hora divagando y contando historias de su propio universo, y aunque la gente siempre le ha hecho gracia sus personajes, ¿cree que, con la que está cayendo, es mejor ponerse serio o facilitar una sonrisa?
–Creo que es un buen momento para hacer reír a la gente porque lo necesita más que nunca. Está la cosa muy mala.

Viene a Sevilla y aunque supongo que no podrá permitirse una estancia larga, ¿nos dice que rincones de la ciudad le atraen más a Joaquín Reyes?
–El Corte Ingles, la sección de oportunidades.




Comentarios