Gastronomía Poetica

Paco Camacho, El Tarín





Gastronomía Poetica

Nico Salas

Después de un año de vida, en una segunda etapa, el restaurante Tarín se ha convertido en un lugar de culto para los amantes de la gastronomía en Sevilla. Está ubicado en pleno centro de Sevilla, junto a La Casa de las Sirenas en la calle Jesús del Gran Poder.

Este pequeño gran  restaurante consigue dar a conocer,  a los sevillanos y los muchos visitantes de fuera de la ciudad que entran en su local, un estilo de cocina muy especial en el que la calidad y la creatividad son exponentes claros e imprescindibles de un forma original de cocinar creada por  Paco Camacho Jiménez, su propietario y jefe de cocina, que lo califica como Gastronomía Poética y a fé que cuando se prueban sus manjares la poesía le viene a uno a la mente.

Platos como el solomillo de buey con foie, el pulpo en salsa de boletus o el rape con salsa de erizos son, sin duda, una buena muestra de la calidad y el esmerado cariño que este sevillano pone en cada una de sus creaciones.

Con muchos años de experiencia en fogones de la talla de Egaña Oriza y otros muchos de diferentes regiones españolas, este poeta-cocinero ha decidido, junto a su esposa, Jaione Egaña Egaña  de Deba –Gipuzkoa , y su retoño, Patxi, echar raíces en Sevilla para deleitar el paladar de los más exigentes comensales.

La extraordinaria oferta gastronómica se completa con una variada repostería, de alta escuela y creada por Jaione, que consigue poner el mejor broche final a cualquier comida. Como complemento, en su carta de vinos podemos encontrar una selección de los mejores caldos del país.
A todo esto hay que sumarle un trato realmente profesional y exquisito por parte de toda la plantilla que colabora en el Tarín que consigue que cualquier velada en sus mesas interiores o veladores exteriores, con la Alameda de Hércules de fondo, se convierta en un momento especial.

Paco atendió a Viva Sevilla y respondió a nuestras preguntas.

Qué tipo de cocina nos podemos encontrar en Tarín?

Una cocina creativa, yo le llamo poética, con la utilización de género del mercado de la temporada, siempre escogido con mucho esmero.
Crees que en Sevilla hay buena cultura gastronómica?

Creo que poco a poco se está empezando a ver cada vez más interés por parte de los sevillanos en una cocina diferente y original.

Qué importancia le das a la creatividad y a los ingredientes?

Todo la que pueda y más, es la base de mis platos. La creatividad, junto con la elección de los ingredientes es lo más importante.

Como han influenciado en tu forma de cocinar los años trabajados en Egaña Oriza?

Mucho. Han sido doce  años en esa cocina,  han tenido una capital importancia para poder crear la gastronomía poética.

Que te aportaron tus temporadas fuera de sevilla en cuanto a experiencia en los fogones?

Mucha experiencia y sobre todo ver diferentes formas de cocinar, así como diferentes cocinas locales de diferentes regiones.  En definitiva conocer este mundo de diferentes  maneras.

Cual es cliente tipo de Tarín?

Todo el que aprecia la buena cocina y le gusta echar un rato agradable con un ambiente tranquilo y buenas personas alrededor. Existe la posibilidad de tapear por lo que está al alcance de cualquier bolsillo.

 Después de casi un año desde la apertura, podrías hacer un balance de este nuevo comienzo?

Desde el principio estoy con todas las ganas del mundo, disfruto deleitando a los demás y yo disfrutando de los fogones. El negocio, aun en tiempos de crisis, va bien y espero que siga esa proyección en el futuro




Comentarios