Glazz en La Caja Negra

Glazz en La Caja Negra

Leelo en Viva Sevilla


Caminar Jazz-Rock
Nico Salas


La gaditana banda llamada Glazz repite en Sevilla y lo hace con su espectáculo Cirquelectric. La Caja Negra es el escenario elegido para la actuación del viernes. Jose Recacha, guitarras y teclados; Javi Ruibal, batería y percusiones; y Daniel Escortell, contrabajo y bajo eléctrico, son los componentes de esta original formación que bebe de diferentes estilos y de la música de grandes bandas internacionales, siempre influenciados por la  tierra donde viven, Andalucía.
La primera vez que los vi en un escenario me llegaron a impresionar por su talento, calidad y originalidad. Con los problemas que acarrea el ser independiente y no tener a una gran multinacional discográfica detrás, han sabido hacerse un hueco en el panorama musical nacional. 
¿Cómo definiríais vuestro estilo musical?
–Lo que hacemos está entre el jazz y el rock progresivo y cogemos bastante de otros estilos como el blues, el flamenco y el world music. Para abreviar lo definimos como jazz-rock.

¿Os han llegado a influir bandas míticas como Triana, Alameda o Imán, Califato Independiente?
–Directamente no ha influido ninguna de ellas. Lo que sí es posible es que nos pasase lo mismo a la hora de transpirar influencias que compartimos con dichas bandas como Pink Floyd, King Crimson o Yes. Son bandas tan grandes que si te llegan, de un modo u otro, afectan a tu forma de componer. Luego influye la tierra en la que uno vive y que por suerte rebosa arte por todos lados.

Habladnos de Cirquelectric.
–Es un espectáculo que intenta trasladar al público a un circo de los años 20. Es un circo innovador para la época que hace una parada técnica en un pueblecito y lo pone patas arriba. Los 21 cortes del disco intercalan los números circenses con situaciones que se dan entre los habitantes del pueblo y los artistas. Para ello contamos con una voz en off, el baile de Lucía Ruibal, y algunas secuencias y video proyecciones.

¿Sois partidarios de las nuevas tecnologías como las redes sociales para difundir vuestro trabajo?
–Desde luego. Para bandas como la nuestra sin apoyo discográfico es la única manera. Además facilita el feedback con los seguidores y agiliza la difusión de promociones, nuevas ideas y proyectos.

¿No es la primera vez que visitáis Sevilla. ¿Qué opinión os merece su público?
–Es un público que sabe lo que va a ver y es muy exigente. Por lo general sabe bastante de buena música y eso nos hace ponernos las pilas. Aun así nos ha costado hacernos un hueco, pero se agradece.

¿Encontráis diferencias cuando actuáis en Andalucía y fuera de ella?
–La única diferencia la hemos encontrado al salir de España, y es que fuera nunca nos han preguntado el porqué de un trío instrumental sin vocalista.

¿Hacia dónde camina Glazz?
–Andamos buscando nuevos sonidos que nos ayuden a definir aún más la identidad de Glazz y tratar de reducir la distancia entre lo que suena en el disco y cómo sonamos en directo. Este año han caído en nuestras manos sintetizadores, cajas de ritmos, pedales, contrabajos, guitarras de doce cuerdas... hacia donde caminamos aún no lo sabemos, pero a este paso vamos a necesitar una mula de carga.



Comentarios