Máximo Polifacetico

Máximo Moreno


Leelo en Viva Sevilla
Máximo Polifacetico

Nico Salas

Máximo Moreno, nacido en el popular barrio de la Macarena, vuelve al primer plano de la actualidad cultural sevillana. Hoy inaugura una exposición en la galería de arte de Canal Sur Radio, edificio Pabellón de Andalucía, en la Cartuja. Se trata de una colección de óleos y dibujos realizados por el genial artista, que estará expuesta hasta el 11 de noviembre.
A los 21 años tuvo que emigrar a Madrid para poder estudiar cameraman de cine pero la escuela cerró y  entonces se matriculó en la Escuela de Artes Aplicadas, donde alternó estudios de modelado, decoración de interiores y grabado durante dos años. Continuó con los estudios de grabado con Sánchez Toda, grabador de la Casa de la Moneda y en L‘ecóle des Beaux Arts de Lorient (Francia) para después trasladarse a Ginebra (Suiza) donde estudió un año en la Escuela Superior de Bellas Artes.
Más tarde trabajó como restaurador en el Servicio Nacional de Restauración de papel, libros, documentos y pergaminos del Archivo Histórico Nacional, alternando con la encuadernación y la fotografía especializada.Ya en 1975, Moreno comienza con la que sería una de las actividades por la que es más conocido y en la que todavía continua trabajando: el diseño de portadas de discos. Trabajó para las más prestigiosas compañías discográficas de la época como Movieplay, CBS, RCA o Fonográm, entre otras, y fueron muchos de los mejores músicos de esos años los que disfrutaron de sus originales diseños. Entre los más destacados se pueden enumerar a Paco de Lucía, Camarón de la Isla, Alameda, Miguel Ríos, Hilario Camacho y, por supuesto, Triana. Entre las  diferentes técnicas que usó Moreno se encuentra la aerografía, que más tarde aplicaría para la realización de murales y carteles en Sevilla.
Hasta 1981 no regresa a su ciudad natal, donde todavía reside.

Entre sus exposiciones en nuestra ciudad destacan la que realizó en 1982 en la galería Melchor, en Santa Cruz, donde presentó el cartel oficial del Ayuntamiento de Sevilla de las Fiestas de Primavera, Semana Santa y Feria de ese mismo año; otra en el Museo de Arte Contemporáneo de la Cartuja, Vivir en Sevilla, donde presentó 1.700 fotos y unas 100 carpetas discográficas que luego peregrinaron hasta México y Brasil. En diciembre de 2009 inauguró su última exposición en nuestra ciudad, hasta hoy, que constó de 31 óleos y estuvo colgada  en el club Antares.
En la actualidad, el polifacético artista, alterna la pintura al óleo con el dibujo y la fotografía digital.
Moreno, influenciado por pintores del mundo fantástico como El Bosco, Bruegel el Viejo y Durero, entre otros, asegura que no ha dejado nunca de hacer portadas de discos, aunque ahora son Cds. Ha participado en las reediciones de Triana, entre otros trabajos, y hace poco realizó el arte del recopilatorio Al sur de la Atlántida, de El Barrio, una caja metálica que incluye nueve cds.

A Máximo Moreno se le puede  considerar un cronista de su época por las connotaciones periodísticas que tiene su trabajo: las referencias sociales y políticas han estado presentes de alguna manera en sus carpetas y en los carteles. Siempre, en un detalle, en un concepto, ha sabido captar no sólo la esencia de la música, también el tiempo y el contexto en el que se ha creado.
Sevilla, que saldó su cuenta con el artista el pasado 15 de septiembre, podrá volver a disfrutar de la obra de uno de sus creadores más importantes, Máximo Moreno.

Comentarios