Monkey Week Prelude, Sala Malandar

Monkey Week Prelude, Lehnmotiv

Leelo en Viva Sevilla



Música sin inmovilismo

Nico Salas


El próximo sábado 6 de octubre, en la Sala Malandar de Sevilla, tendrá lugar la presentación del festival Monkey Week 2012, que se celebrará los próximos días 11, 12 y 13 en El Puerto de Santa María. Los consolidados Guadalupe Plata encabezan un cartel que completan los valencianos Lehnmotiv.

Guadalupe Plata

Los componentes de Guadalupe Plata califican su música como blues podrido, hipnótico y desdentado, y califican el festival Monkey Weekcomo “cosa fina”. Hablamos con los integrantes de Lehnmotiv.
¿Qué diferencias encontráis entre el anterior disco y el nuevo?
–Nuestra intención siempre es hacer la música que nos nace en cada momento. Las circunstancias que han afectado al grupo en este disco eran muy diferentes a las del primero.

Desde la primera grabación hemos madurado como grupo y hemos comprobado como nuestra propuesta cuajaba y obtenía respuesta positiva en los directos y a nivel mediático. Además somos una formación diferente, la aportación en las composiciones de Carlos Jiménez (bajista) como parte activa del grupo también ha influido al sonido de todo el grupo. Todos, en mayor o menor medida, hemos crecido escuchando grupos hardcore/rock/punk, así como otros muchos tipos de música. En el momento en el que nos pusimos a componer nos dimos cuenta de que las canciones tomaban un carácter diferente a todo lo que habíamos grabado antes. Santi García, nuestro productor, se llevó una sorpresa por el giro que supone este disco y puso la guinda a todo el trabajo, nos ayudó de manera muy activa a enfocar ideas y rematar canciones con sus ideas y arreglos.
En plena crisis, en vuestra agenda hay bastantes fechas ocupadas. ¿A que creéis que se debe este hecho?
–Sin querer dar lecciones a nadie pensamos que el inmovilismo en estos tiempos no tiene sentido, nadie va a regalarte nada si no sales del local de ensayo, así que si crees en lo que haces debes ir directo a por tus objetivos. Nuestra experiencia nos ha enseñado que el trabajo duro tiene recompensas por pequeñas que sean y aunque siempre pasas por momentos complicados, cuando cumples un objetivo que tenías marcado te animas a seguir trabajando. Si tienes que coger la furgoneta y perder dinero con una gira siempre será más productivo, ya que te sirve para seguir aprendiendo, que quedarte encerrado en el local.

¿Qué opinión os merece el Monkey Week?
–Sinceramente, nunca hemos tenido la oportunidad de acudir al Monkey Week debido a que nos pilla un poco lejos al ser de Valencia. Por otra parte, nos ilusiona poder participar este año en la fiesta de presentación, ya que va a ser un día muy especial para todo el público del festival y los organizadores. Creemos que el Monkey Week es un ejemplo de esfuerzo y personalidad; es un festival que empezó poco a poco y ha ido consolidándose como uno de los mejores de nuestro país. Además de ser original en su formato al realizarse en distintas salas, también ofrece un cartel muy personal siempre. Los grupos por los que apuesta la organización tienen un carácter distinto al de muchos otros festivales, bandas que quizás no son tan mediáticas pero que tienen un toque que les distingue de las demás, y un gusto exquisito. Por eso pensamos que el Monkey Week no sólo ofrece música, sino que hace “recomendaciones”, y por ello puede ser el mejor festival de grupos emergentes.



Comentarios