Tartésico sin influencias

Jose Pedro Fernandez, Tartesico





Tartésico sin influencias

Nico Salas


El próximo jueves día 18 de octubre tendrá lugar la inauguración de una original exposición fotográfica  del artista sevillano José Pedro Fernández. En la muestra se utilizan esculturas del autor formando parte de composiciones con elementos cotidianos y paisajes naturales que plasma en sus fotografías.
Fernández, escultor y fotógrafo nacido en Gerena, utiliza el sobrenombre de Tartésico para firmar sus obras por lo que esta primera exposición en la capital andaluza lleva el título de Las fotografías de Tartésico. La exposición estará a disposición de todos los que decidan ir a contemplarla en María Mentira Gastrobar, en la sevillana calle Calatarava.
La muestra es el resultado de un año de trabajo del artista en el que ha creado un gran número de fotografías de las cuales éstas que se exhiben no son más que una pequeña selección. En el original y recién estrenado  espacio donde tendrá lugar la exposición José Pedro Fernández atendió a Viva Sevilla.
¿En qué consiste y qué ha querido contar en esta exposición?
–Son doce fotografías en blanco y negro en las que mezclo algunas de mis esculturas con paisajes naturales y elementos de la vida cotidiana. Busco la belleza en cada composición. La idea es conseguir una imagen poética que no deje indiferente a nadie, que bucee en los sentimientos de los que las miren y les haga apreciar algo diferente. En definitiva, he tratado de hacer poesía en cada imagen y expresar mi visión de la belleza de lo cotidiano a través de las composiciones.

Exactamente, ¿qué busca creando estas obras?
–Busco expresar mis sentimientos a través de mis obras y conseguir belleza a través de las cosas cotidianas. Busco la sorpresa del espectador cuando observa una creación. Mi estilo está bastante influenciado por el surrealismo, en algunas de las fotografías está muy patente. Intento conjugar elementos que en principio y por sí solos no trasmiten nada pero que al mezclarlos y colocarlos en otro contexto pueden llegar a ser poéticos y transmitir diferentes sensaciones. Mi búsqueda artística no va por los derroteros de lo grotesco o espectacular, no quiero caer en esa tentación para llamar la atención sino todo lo contrario, busco la atención del espectador a través de la belleza, la dulzura y las composiciones, siempre huyendo de las estridencias.

¿Cómo surgió la idea de crear obras de este estilo?
–No hay muchos artistas que utilicen estos métodos para crear y yo quiero formar parte de esa minoría. En una ocasión tuve el placer de ver obras de este estilo y supe enseguida que esa era la forma en la que yo quería transmitir mis ideas y mis inquietudes artísticas, digamos que sentí la necesidad de expresarme de esta forma. Siempre intento no estar influenciado por nada ni por nadie, busco la originalidad, por lo que no intento inspirarme en obras de otros artistas. El hecho de no tener ni televisión ni radio en mi casa es un claro ejemplo de que no quiero contaminar mis ideas con un exceso de información. Prefiero inspirarme en los paisajes naturales y las cosas cotidianas de la vida, siempre buscando la belleza y la poesía en las imágenes.

Comentarios