Un canto liberalizador

Manuel "Iman"Rodriguez




Cool Vocals School
Un canto Liberalizador

Nico Salas


Manuel “Imán” Rodríguez, uno de los músicos más prolíficos y versátiles que ha dado Sevilla, continúa un año más con labores docentes y presenta, el próximo miércoles 31 de octubre, su Cool Vocals School por segundo año consecutivo.
Se trata de un seminario de canto en el que se trabaja de forma personalizada en distintas secciones vocales, así como en técnicas de respiración e impostación. Este año se incorporan disciplinas como la exteriorización de sentimientos a través de la voz, la expresión corporal y la danza  básica, buscando, según Imán, la performance global.

Comenzó precozmente en la música al presentarse a un concurso en la Universidad Laboral de Sevilla en 1968, obteniendo el primer premio con tan sólo 14 años de edad.
Ha pertenecido a bandas míticas como Goma, junto a destacados músicos como Antonio Samuel Rodríguez (Smash), Alberto Toribio (Cal) y Pepe Lagares (Veneno), Imán Califato Independiente, con los que grabó dos magníficos discos, Imán Califato Independiente (1978) y Camino del Águila (1980) o La Década Prodigiosa, uno de los más recordados de la música española, ya que el repertorio era muy conocido por todos con versiones exitosas en la década de los 60.

Manuel“Imán” Rodríguez  atendió a Viva Sevilla para explicarnos en qué consiste este seminario y sus experiencias con el que se realizó el pasado año.
¿Qué balance haces del seminario del año pasado?
–Bastante positivo, hubo un ambiente muy relajado y armonioso que hizo que todos disfrutaran aprendiendo. Muchos de los participantes definían el sentimiento al final de cada sesión como algo definitivamente liberador.

¿Qué cambios de actitud has notado en tus alumnos cuando pierden el miedo a cantar?
–Un cambio fundamental, que es lo que hace posible que el ambiente sea tan positivo. A todo el mundo que viene por primera vez le digo lo mismo: la vergüenza se deja en la puerta. Poco a poco se van relajando y consiguen desinhibirse, lo cual repercute en la calidad de ejecución de los ejercicios y las canciones.

¿En qué consisten estos cursos?
–Los cursos consisten en cuatro módulos al mes de dos horas cada uno por semana. Cada módulo interactúa con los otros, lo cual hace posible que cualquier persona se pueda incorporar al seminario en cualquier  momento. Empezamos con ejercicios de respiración de diafragma y continuamos con ejercicios vocales de escalas para calentar la voz. Con concentración, muchos se sorprenden al comprobar cómo pueden afinar mucho más de lo que pensaban antes de entrar en esta dinámica. Luego viene la parte práctica, en la que cantamos canciones que van siendo elegidas por los participantes, principalmente temas con armonías en los que hay varias voces, creando grupos de voces acorde a la tesitura de cada uno. Asimismo dedicamos mucha atención a la improvisación, haciendo un círculo de expresión. De esta manera se logra que cada uno explore las posibilidades de sus cuerdas vocales y  exteriorice sentimientos a través de la voz. No sólo es enriquecedor y  divertido, sino que puede ser una experiencia profunda y terapéutica. Otra novedad que incluimos este curso es la expresión corporal, danza básica que apoye el canto y vaya en dirección a un performance global.



Comentarios