Un trio sin Precedentes

Pardo, Di Geraldo y Benavent

Leelo en Viva Sevilla


Un trío sin Precedentes
Nico Salas

Sin duda, los melómanos y amantes de la buena música habrán señalado en rojo el día de hoy en sus calendarios. La cita de esta noche, en la Sala Malandar de Sevilla, es de las que hacen liar los bártulos a cualquiera. El trío formado por Carles Benavent, Jorge Pardo y Tino Di Geraldo arriba a nuestra ciudad para satisfacer los oídos más exigentes.
Hablar de estos tres músicos es hacerlo de la historia musical española de las últimas décadas en letras mayúsculas. En la década de los 90, Benavent y Pardo participaban en un sexteto que hizo historia, paseando su música por los más prestigiosos festivales de Jazz, desde Vitoria a Montreal. De aquella formación se puede decir, si temor a la equivocación, que fue la responsable del desarrollo de la improvisación sobre el soporte de la más rigurosa rítmica flamenca, con una actitud jazzística.
Pardo aportó, por primera vez en la historia, elementos de viento a un disco flamenco, y no fue a uno cualquiera, fue a la Leyenda del Tiempo de Camarón, trabajo que cambió para siempre la historia de esta forma de expresión musical.
Más tarde se formo el trío, que ahora nos visita, con la incorporación del batería y percusionista Tino Di Geraldo, una auténtica fiera de los ritmos. Muy destacables son sus colaboraciones con el jerezano Diego Carrasco, con el que giraron con gran éxito.
El Concierto de Sevilla fue el primer testimonio sonoro editado. Un disco que se grabó en directo durante los dos conciertos realizados en el Teatro Central de Sevilla en diciembre de 1999. Una extraordinaria fusión entre el jazz, el flamenco y la música mediterránea, donde juntos repasaban temas de sus carreras discográficas. Sin Precedentes es el título elegido para el segundo disco, donde se recogen composiciones originales de los tres.
Casi una década se han tomado para volver al ruedo discográfico. El saxofonista, el bajista y el batería hacen, según Jorge, “una puesta al día de la propuesta” que, hasta ahora, sólo se había plasmado en El Concierto de Sevilla. La evidente diferencia con aquel primer álbum es el trabajo en estudio. Como dice Tino, “en el laboratorio aprietas al máximo”. Tanto, que hasta ellos mismos han quedado sorprendidos por aspectos como el “sonidazo” y las “ocurrencias”. Para Carles es “un disco para escuchárselo muchas veces”. Para Jorge, “un disco sin precedentes... en la historia”. Sin Precedentes ha sido galardonado en 2010 como Mejor Álbum de Jazz en la XIV edición de los Premios de la Música.
Carles Benavent es uno de los músicos españoles de más renombre internacional, gracias en parte a sus colaboraciones con artistas de la talla de Paco de Lucía, Chick Corea y Miles Davis, y a su dilatada carrera como solista y colaborador de primeros nombres de la música flamenca española.
Tino di Geraldo, nacido en Toulouse, Francia, ha desarrollado toda su carrera en España. Totalmente ecléctico, como músico de sesión ha trabajado en una variedad de estilos muy amplia (jazz, rock, flamenco, pop). Comenzó a grabar flamenco primero con Diego Carrasco y luego con Camarón, Manolo Sanlúcar, El Pele, Vicente Amigo y Pepe Habichuela. También formó parte en sus inicios de Cómplices, el grupo de Luz Casal y el de Juan Perro.
Jorge Pardo es uno de los músicos de viento más importante de Europa. Diego Carrasco, Jean Luc Vallet, Manuel Soler, Peer Wiborys, David Thomas, Ricardo Miralles, Pedro Iturralde, Vlady Bas, entre otros, son referencias y maestros de su entorno. Las Grecas, de la mano de Jhonny Galvao, fue su primera grabación profesional.



Comentarios