Diez años en un disco

Daniel Mata en el Callejón del Gato


Diez años en un disco

Nico Salas

Tras su gira por varias ciudades españolas, Daniel Mata en el Callejón del Gato presenta en Sevilla Tiempo Estimado, su nuevo disco grabado en directo. El concierto será el sábado 17 de noviembre a las nueve en Espacio Vacío (Corralón de Artesanos, en la Plaza del Pelícano), un concierto especial con sorpresas y artistas invitados.
El disco fue grabado en directo el pasado diez de junio recogiendo lo más reseñable de los más de diez años de trayectoria de este proyecto y algunos inéditos. Incluye cd y dvd.
El lugar escogido para presentarlo en Sevilla será el mismo donde se grabó: un concierto especial con algunas colaboraciones y sorpresas, como temas nuevos y otros antiguos no recogidos en este último cd.

Daniel Mata nació en Sevilla y es licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación, máster universitario en Educación de Personas Adultas y Acción Comunitaria (Universidad de Sevilla), compositor, letrista, actor y animador.
Comienza a tocar en 1995 perteneciendo a distintos grupos musicales, hasta que en 1997 se centró en la canción de autor. Comienza musicando poemas y ofreciendo recitales por centros educativos y culturales.
Ha ofrecido recitales en actos de la organización Derechos Humanos, en conferencias y cursos de la Universidad de Sevilla, de la Universidad de Faro (Portugal), de la Internacional de la Rábida; en el ciclo Poesía y Resistencia organizado por La Palabra Itinerante; en institutos, festivales, teatros municipales, bares, calles, reivindicaciones y actos promovidos por movimientos sociales.
En mayo de 2003 recorre los barrios de su ciudad cantando en los mítines de Izquierda Unida con motivo de las elecciones municipales. En 2004 compone la canción Participa para la campaña de los Presupuestos Participativos, iniciativa del área de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Sevilla.

Ha participado en certámenes como  Jóvenes Cantautores de Elche 2004, en el que resultó finalista y donde compartió escenario con Jorge Drexler; y Un pueblo de música 2005, de Villanueva del Trabuco (Málaga). En el 2006 recibe el premio Mejor Letra” por su participación en el V Concurso Sevilla Música Joven, organizado por el Ayuntamiento de Sevilla.
Al ser cuestionado por los inicios de la idea de realizar este disco, Daniel contesta: “Diez años de música, carretera, emociones, escenarios, tarea, aventura, amistad, vasos, cuadernos, partituras y papeles de fumar. Un tiempo que hemos vivido casi sin mirar a los relojes. Un tiempo que estimamos, que adoramos, y del que estamos hechos. Queríamos celebrarlo junto a toda la gente querida. Así nació la idea de hacer este disco en directo.
Pero no crean, la cosa no fue tan fácil: fijamos una fecha, el 10 de diciembre de 2011, en la mítica sala sevillana Malandar. La noche anterior, quién sabe si alertado por las altas dosis de alegría que ya se respiraba en el ambiente, el Ayuntamiento precintó el local. El segundo intento fue en el teatro La Imperdible. Nuestra grabación en directo sólo fue en grado de tentativa. No sé qué de tal con cual cable, ay. Pero a la tercera, la ganada: en el corral de artesanos El Pelícano, es decir, en nuestra casa desde siempre. Por fin el 10 de junio de 2012, dentro de Espacio Vacío, confluyeron lugar, música, amigos, cablerío, cerveza, vida”.


Comentarios