El Gotico hecho Relato

Jose Luis Corral

El Gotico hecho Relato
Nico Salas

El escritor aragonés José Luis Corral visita Sevilla mañana miércoles, 7 de noviembre, para hablar y promocionar su libro El Enigma de las Catedrales, Mitos y Misterios de la Arquitectura Gótica.
Desde su origen a mediados del siglo XII, las catedrales góticas han ejercido una fascinación extraordinaria en cuantos las han contemplado. Y lo cierto es que, tras las elegantes paredes y vidrieras de las catedrales se esconden muchos mitos y misterios. José Luis Corral se ha propuesto desvelarlos, en un fascinante recorrido por las principales catedrales góticas de nuestro país y por las más emblemáticas de Europa. Con un estilo sencillo y ameno, el autor describe la verdad sobre las catedrales, su construcción, sus significados y la vida que giraba alrededor de ellas salen a la luz en un relato muy recomendable para cualquier lector.
Lejos de ser una historia de arquitectura, éste es un “ensayo para comprender en toda su extensión lo que significaron las catedrales góticas para la humanidad del Occidente medieval entre los siglos XII y XIV”.
Para reforzar las tesis del autor, el libro se acompaña de numerosas ilustraciones, e incluye un catálogo de las principales catedrales góticas en el que se recogen datos como las fechas de construcción, los maestros constructores que intervinieron, las medidas y la descripción de la planta.
José Luis Corral Lafuente nació en Daroca (Zaragoza) en 1957. Catedrático de Historia Medieval de la Universidad de Zaragoza, fundador y presidente de la Asociación Aragonesa de Escritores, ha sido profesor invitado en universidades españolas e internacionales. Reconocido como “maestro de la novela histórica española contemporánea”, José Luis Corral es autor de una treintena de ensayos y libros de investigación histórica.
Para José Luis Corral, “una catedral gótica puede explicarse como un edificio compuesto por materiales de construcción organizados según unas técnicas concretas y presentado con un determinado estilo; pero es también un texto semiótico que contiene un mensaje expresado a través de unas claves que es preciso conocer para poder entenderlo en su totalidad. Sin duda, uno de los edificios más notables de la historia de la arquitectura universal. La catedral gótica es algo más que un edificio, que sobrecoge al visitante que se introduce en él. Fueron concebidas para ser la imagen del paraíso cristiano en la tierra, un lugar luminoso y lleno de energía, símbolo de la altura y la posición que los representantes de Dios tienen en la sociedad de ese momento. Su arquitectura, como decía Viollet-le-Duc (uno de los máximos defensores del estilo gótico), estaba basada en un sistema de valores culturales y técnicos cargados de una profunda inteligencia y una sistematización racional”.
“Su especial configuración arquitectónica, su armoniosa monumentalidad, sus asombrosos programas iconográficos en vidrieras y esculturas, el desconocido origen de sus maestros constructores y la falta de documentación han desencadenado una verdadera vorágine de interpretaciones mistéricas y especulaciones fantasiosas de todo tipo”.


Comentarios