Los Miticos Skatalites

The Skatalites


The Skatalites 
en

Sevilla Roots

Nico Salas

El próximo jueves, día 8 de noviembre, los amantes de los ritmos jamaicanos tienen una cita en Sevilla. La primera edición del festival Sevilla Roots se celebrara en la Sala Custom con una cabeza de cartel realmente sugerente, la banda más antigua de Ska de la historia, The Skatalites. 
El elenco lo completan las formaciones sevillanas Green&Brown y I&I Roots Band mas  el Dj Go! Cloud.
The Skatalites están considerados los creadores del ska, los ritmos musicales que derivan de los sonidos tradicionales de Jamaica como el rocksteady, del reggae (ya sea early(Skinhead), roots (Rastafarismo),  del dub y  del dancehall así como gran cantidad de músicos, tanto jamaicanos como del resto del mundo, están claramente influenciados por esta banda.
Sus primeras grabaciones de ska datan de junio de 1964, aunque estos músicos habían trabajado bastante tiempo antes como banda de estudio para el sello Studio One, grabando principalmente rhythm and blues. Los miembros originales obtuvieron su formación musical a partir de los músicos de jazz de la isla jamaicana. Por eso, aunque se inspiraron en lo que sonaba en Estados Unidos (principalmente boogie woogie) y los sonidos africanos, la música de The Skatalites y por lo tanto el ska, contiene muchos elementos propios del jazz. Otra influencia decisiva para la creación de este estilo musical fue la música afro-cubana, también llamada "música latina". De hecho Lloyd Knibb (baterista) explicó abiertamente en varias publicaciones que el ritmo tan singular que creó fue inspirado por tocar ese estilo de música en las grandes formaciones musicales de la época,  previas al ska. De la fusión de la música afro-cubana, jazz, rythm and blues, mento y calypso nació el ska.
Los que más tarde consiguieron tener fama internacional, la mayoría de grandes artistas de música jamaicana, como Bob MarleyPeter ToshBunny WailerToots and the MaytalsLaurel Aitken o Prince Buster grabaron o dieron conciertos con ellos en algún momento de sus carreras, e incluso hoy en día, muchos grupos de todo el mundo tienen colaboraciones con el grupo por lo que significa para esta música, por ejemplo, los americanos New York Ska-Jazz Ensemble.
La banda original se disolvió en 1965, año en que el líder del grupo en esa época, (Don Drummond), mató a su esposa y lo internaron en el centro psiquiátrico "De Bellevue", donde falleció  al cabo de dos años.
La formación reapareció reformada como grupo en el año 83 y en la actualidad siguen tocando, aunque la mayoría de componentes han sido reemplazados. Recibieron dos premios Grammy en 1996 y 1997. La gran mayoría de los casi treinta álbumes grabados en estudio por The  Skatalites contaban, fundamentalmente, con nuevas grabaciones modernas de temas antiguos  de la banda original, pero en los últimos años podemos encontrarnos ante trabajos  de estudio totalmente inéditos como Bashaka o On The Right Track.
Con este Sevilla Roots, la ciudad sigue creciendo en oferta musical y se enriquece con un estilo que  no se prodiga demasiado  por estas latitudes por lo que la variedad sigue creciendo y, en este caso, con una calidad de primer nivel internacional. 

Comentarios