Mezclado, no agitado

Dry Martina




Mezclado, no agitado

Nico Salas

El grupo malagueño Dry Martina visita Sevilla por primera vez, para ofrecer un concierto en La Caja Negra el próximo 1 de diciembre.
En 1988 Laura Insausti (Málaga, 1978) entonaba No hay marcha en Nueva York en el concurso de talentos infantiles que clausuraba el campamento de verano en su Málaga natal. Su hermano, Rafa Insausti, la animó años más tarde a probar en la música, después de picotear en varias disciplinas artísticas, y comenzaron a componer canciones desde habitaciones contiguas para las bandas de rock que Rafa tenía a principios de los 90.
No será hasta 1998 cuando se suben juntos por primera vez en un escenario con una banda de rock-pop en inglés, DutyFree, que cosechó cierto reconocimiento y galardones a nivel nacional. Después vendrían proyectos de versiones como Free Soul Band, aún en activo, donde rememoraban lo mejor del soul y el funk y Miss Moneypenny, donde componía y performaba, junto a tres chicas más, en un experimento electro-rock que tuvo rápida aceptación.
En 2003, después de alguna colaboración en discos de música electrónica y cuando su carrera musical se diluía por no tener un proyecto claro, tuvo una revelación. En medio de un exceso de martini seco, discos de Louis Prima, Dinah Washington, y películas de James Bond de la época de Connery, Laura decide reinventarse como Dry Martina, aprender del jazz vocal y girar con una banda de versiones de swing mientras compone junto a Rafa Insausti el que será su álbum debut, consiguiendo hacer de la música un medio de vida.
La vocalista y líder de Dry Martina, Laura Insausti, contestó a las preguntas de Viva Sevilla.
¿Qué esperáis del público de Sevilla y que tenéis pensado ofrecerle?
–Tenemos muchas ganas de tocar en Sevilla, por fin. Vamos a hacer lo que hemos estado haciendo en los conciertos de presentación del disco por toda España. Nuestras intenciones son claras: divertirte para divertirnos.

En vuestro primer LP, ‘Momento Perfecto’, encontramos el sentimiento del soul, el descaro del pop, el balanceo del swing y los contoneos del rock’n’roll. ¿Cuál es el resultado de esta explosiva mezcla?
–Creemos haber encontrado un camino, un sonido reconocible en el que queremos seguir trabajando y hacer que todas esas influencias confluyan en nuestro propio estilo. Es luminoso, quiere recuperar la inocencia de las canciones antiguas pero también rocanrrolear.

¿Qué ventajas e inconvenientes tiene grabar con vuestro propio sello discográfico?
–La ventaja es hacerlo a tu modo, a tu ritmo, con corazón y fuera de unas reglas de juego que consideramos obsoletas. La desventaja es que le quitas tiempo a la música para dedicarlo a asuntos menos artísticos.

¿Qué significa haber sido seleccionados para Girando por Salas, GPS 3?
–Un empujón como lo fue  la gira AIE que nos llevó por toda España y que de otra manera, para un grupo emergente, es casi imposible económicamente hablando. Además es un reconocimiento haber sido elegidos entre tantos participantes.

¿Cuáles son vuestros planes para 2013?
–Seguir tocando, que nos conozcan allá donde no hayamos llegado y componer para el próximo disco.

Qué importancia dais al directo en vuestra carrera musical?
–El directo es nuestro fuerte. Es lo que nos ha formado como músicos y el fin de todo esto.

Comentarios