Micah P. Hinson en Sala Malandar

Micah P. Hinson en Sala Malandar

Nico Salas

El próximo miércoles, 21 de noviembre, rinde visita a nuestra ciudad un músico muy peculiar, con una historia personal muy especial y conflictiva, que ha triunfado plenamente en el mercado estadounidense y en el británico. El concierto estará teloneado por la banda Timber Timbre y se celebrara en Sala Malandar (Avda. Torneo, 43 Sevilla),
Michael Paul Hinson nacido el 30 de marzo de 1981 en MemphisTennessee, es cantautor y guitarrista. Se dio a conocer a finales de 2004 cuando sólo contaba con 23 años con su primer álbum titulado Micah P. Hinson and the Gospel of Progress. El disco obtuvo el beneplácito de la crítica y fue incluido en los primeros puestos de las listas de los mejores discos del año en varios países.
Micah P.  Hinson, su nombre artístico,  nació en el seno de una estricta familia con férreas convicciones religiosas en Memphis, ciudad donde vivió hasta que se trasladaron a Abilene (Texas) cuando Hinson era un adolescente. En esta ciudad daría sus primeros pasos en la música y viviría una relación sentimental con una ex modelo y viuda del guitarrista de un grupo local llamado Tripping Daisy que era varios años mayor que él. La “viuda negra”, como más tarde la calificaría el propio Hinson, le introdujo en el consumo de valium y otras drogas, llegando a pasar una temporada en la cárcel en la primavera de 2000 acusado de falsificar recetas de medicamentos. Hinson declararía recordando esa época: “Terminé por perder mi coche, mi hogar, todo mi dinero, mis instrumentos, mi equipo de grabación, y principalmente, a mi familia entera”.
Al salir de la cárcel con 19 años, fue expulsado de su casa por sus padres, viéndose forzado a declararse en bancarrota y a vivir como un vagabundo durmiendo en las casas de sus amigos. Más tarde conseguiría un empleo de telemarketing y se mudaría a un motel, en el que utilizando instrumentos prestados, compuso alrededor de 30 canciones que más tarde incluiría en sus primeros discos.
En el invierno de 2003 trabajaría con sus antiguas canciones junto al grupo texano The Earlies y tras mudarse a Austin, donde vivía desempleado junto a una mujer que le mantenía, una de las maquetas de su canción The Posibilities llegó a la BBC por medio de su amigo John Mark Lapham de The Earlies, quien en esos momentos trabajaba como disc-jockey en Mánchester. Tras escuchar el trabajo de Hinson, el sello de Glasgow Scetch Book Records le ofreció grabar su primer disco, que llevaría por título Micah P. Hinson and the Gospel of Progress.
En el verano del mismo año se publicó el mini-álbum The Baby and the Satellite, formado por 8 canciones que fueron compuestas anteriormente a las de The Gospel of Progress, motivo por el cual Hinson lo considera en realidad su primer disco. Se incluyeron ocho canciones regrabadas durante su gira con Calexico seguidas de una pista en la que se pueden escuchar los mismos temas tal como fueron grabados en la maqueta original del año 2000. El sonido del disco prescinde de la variada instrumentación con la que contó su predecesor, dando un mayor protagonismo a la voz y haciéndolo más austero.
La grabación de su segundo álbum, Micah P. Hinson and the Opera Circuit, se realizó en su casa de Abilene.
A finales de 2006 participaría, con la canción I'm Waiting for the Day, en el disco de homenaje al álbum Pet Sounds de The Beach Boys titulado Do It Again, tribute to Pet Sounds.
Estamos ante una cita ineludible para melómanos y amantes de la buena música en general.

Comentarios