Vuelva la Leyenda

Albert Hammond, Legend II



Vuelva la Leyenda
Nico Salas en Viva Sevilla

El 13 de noviembre Albert Hammond publicó Legend II con canciones compuestas y cantadas por él mismo y que fueron éxito en las voces de Joe Cocker, Tina Turner, Whitney Houston, Diana Ross, Chicago, The Carpenters, Julio Iglesias, Camilo Sesto y Luz Casal. El pasado jueves, día 15, pasó por Sevilla para promocionarlo.
En noviembre de 2010 publicó Legend. Era el regreso de uno de los más grandes compositores que ha dado la historia de la música después de 30 años sin grabar ni pisar los escenarios. Legend era un álbum en el que Albert Hammond cantaba a dúo con artistas emblemáticos muchas de sus grandes canciones y fue un éxito, con más de 30.000 ejemplares vendidos en España. Ahora, dos años después, vuelve con Legend II y más canciones míticas, interpretadas en solitario (diez en español y diez en inglés).
Dice Albert Hammond: “En Legend II no hay duetos y creo que es mejor que el primero porque he querido superarme, cantar mejor. Hay mucha música, 20 canciones, todas éxitos, en un solo CD para que el precio sea asequible en estos tiempos tan difíciles que vivimos. Es uno de los mejores discos que he grabado”.
Elegir 20 canciones para un álbum entre el extensísimo repertorio de Albert Hammond no ha debido ser fácil. “Uno está en un lugar en la vida, no es ajeno a la difícil situación actual y eso afecta a las canciones que eliges. No lo hago mecánicamente, siempre voy de corazón” dice, antes de detenerse en algunos temas: The Snow of New York es una canción de amistad. La escribí para Chris de Burgh y fue un gran éxito. Para los tiempos actuales necesitamos ese sentimiento para aguantar momentos duros. Cantar para sobrevivir. I Don’t Wanna Lose You la cantó Tina Turner y cuando actuó en Barcelona todo el público la coreaba en inglés.
Albert Hammond (Londres, 1944) realizó una gira el pasado año por España, Inglaterra, Alemania y Chile, entre otros países, coincidiendo con la publicación de Legend y de la entrega del Premio Latino de Honor, con el que fue distinguido por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música de España. Según la Academia, “a través de este reconocimiento se quiere homenajear la contribución que ha demostrado a lo largo de todos los años dedicados a la música. El artista, autor y productor ha aportado creatividad y talento a la reciente historia de la música, tanto a través de sus éxitos como compositor como a través de la calidad de sus propias interpretaciones”.
Albert Hammond es toda una leyenda. Miembro del Songwriters Hall Of Fame desde 2008, no se ha limitado a componer canciones de éxito momentáneo, sino que durante su carrera ha creado clásicos que vuelan por encima del tiempo, liderando las listas de pop, R&B, country, adult contemporary y música latina.

Ahora, el veterano compositor, vuelve con Legend II y otras 20 canciones que están en la memoria de todos, que han superado todas las fronteras y que ahora suenan nuevas.
Forman parte de la historia de la música de los últimos 50 años y han sido hits en cada década. Son clásicos que ahora se recuperan cantadas por su autor, por un artista que vive una segunda juventud con la ilusión por bandera. Porque, dice Albert Hammond, “voy a cumplir 69 años y en el escenario la gente me quiere. Yo deseo estar donde la gente me quiera”.


Comentarios